×

El Papa habla sobre la investigación de los abusos sexuales en Francia

Tras la publicación de las primeras conclusiones sobre la investigación de los abusos sexuales cometidos por religiosos en Francia, el Papa se pronuncia.

Papa Francisco Rusia

Tras la publicación de las primeras conclusiones sobre la investigación de los abusos sexuales cometidos por religiosos en Francia, el Papa se pronuncia.

El Papa sobre la investigación de abusos sexuales en Francia

El papa Francisco expresó públicamente el miércoles por la mañana su «vergüenza» por la «larga incapacidad de la Iglesia» para gestionar los casos de abusos de curas pederastas.

Se refiere a la publicación del informe sobre la investigación que comenzó hace tres años, sobre los abusos sexuales de religiosos a menores.

«Es el momento de la vergüenza», dijo el Papa durante la audiencia general en el saludo a los fieles franceses, cuando expresó a las víctimas su «tristeza y dolor por los traumas que han sufrido».

El Papa comenzó desde su nombramiento en 2013 una intermitente lucha contra la pederastia en la Iglesia.

«Deseo expresar mi tristeza a las víctimas por los dolores y los traumas que han sufrido. Y también mi vergüenza, nuestra vergüenza, mi vergüenza por la demasiada larga incapacidad de la Iglesia para ponerlos en el centro de sus preocupaciones, asegurando para ellos mi oración» confesó.

Francisco también animó «a los obispos, a los fieles, superiores y religiosos a continuar todos los esfuerzos para que dramas parecidos no se repitan» y expresó apoyo a los religiosos franceses para que superen «esta prueba dura, pero qué harán bien».

Los datos, que alcanzan 330.000 casos o violencia sexual, señalan a unos 2.900 y 3.200 religiosos pederastas, desde 1950 hasta 2020.

Víctimas de abusos sexuales cometidos por religiosos en Francia

Al menos 216.000 menores fueron víctimas de pederastia en el seno de la Iglesia católica francesa en los últimos 70 años, concluye el informe final de la Comisión Independiente sobre Abusos en la Iglesia Católica (Ciase).

La cifra aumenta hasta los 330.000 si se cuentan también los abusos cometidos por laicos como enseñantes, catequistas o responsables de movimientos juveniles. El documento es fruto de una investigación en los últimos tres años en la iglesia francesa y ha identificado a entre 2.900 y 3.200 religiosos pederastas que cometieron, al menos 330.000 abusos o actos de violencia sexual sobre menores o personas vulnerables desde 1950.

La respuesta del Vaticano

Tras la publicación del informe, la oficina de prensa del Vaticano publicó una nota en la que el papa expresaba su «dolor» y en la que se decía que su pensamiento iba «ante todo a las víctimas, con gran dolor, por sus heridas, y agradecimiento, por su valentía en la denuncia».


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com