×

El peronismo pierde su quorum en las elecciones legislativas de Argentina

El Frente de Todos achicó la distancia en Buenos Aires pero no pudo evitar la derrota nacional en las elecciones legislativas en Argentina.

Argentina elecciones legisaltivas

La principal fuerza opositora de Argentina y a la que pertenece el expresidente Mauricio Macri, la coalición de Juntos por el Cambio, ha triunfado en las elecciones legislativas de este domingo. Obtuvo el 42,5% de los votos nacionales en diputados y el 47,9% en las 8 provincias donde se elegían senadores.

El Frente de Todos, del presidente Alberto Fernández, llegó hasta el 33,9% en diputados y al 28,1% en senadores. Si bien el oficialismo es la primera mayoría en ambas cámaras ha perdido el quorum propio.

Juntos por el Cambio gana la mayoría de las provincias en las elecciones legislativas en Argentina

Según el conteo provisional, las listas de candidatos a diputados del oficialista Frente de Todos fueron las más votadas en nueve de las 24 jurisdicciones (San Juan, Salta, Formosa, La Rioja, Tierra del Fuego, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán) frente a las 13 (CABA, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, La Pampa, San Luis, Mendoza, Jujuy, Chubut, Santa Cruz), en las que el opositor Juntos por el Cambio fue la fuerza más popular. En Río Negro y Neuquén se alzaron con la victoria partidos provinciales.

En estas elecciones se renovaba la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado estaban llamadas a las urnas 34 millones de personas. La participación superó a la de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) llegando al 71,8 por ciento.

Resultados en CABA y en la provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas en Argentina

Hubo una mejoría del peronismo en lugares cruciales como la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país y tradicional bastión peronista, con la diferencia a menos de un punto. Allí Juntos llegó al 39,8 % de los votos, el Frente de Todos tuvo el 38,5%, Avanza Libertad, del economista liberal José Luis Espert, subiendo al 7,5%, mientras que el Frente de Izquierda logró el 6,8%.

En la Ciudad de Buenos Aires, se mantuvieron los guarismos de las PASO, con JxC llegando al 47%, FDT 25%, un repunte de AL, del ultraderechista Javier Milei, con 17% y el FIT, que ubica un diputado con 7,75% de los votos.

Cristina Fernández no estuvo en su bunker para ver los resultados de las elecciones legislativas en Argentina

La vicepresidenta Cristina Fernández no estuvo en el bunker de su partido para realizar reposo tras ser intervenida de una cirugía programada hace 10 días. Anunció su ausencia por Twitter.

Lea también:

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contentsads.com