×

Consulta histórica en Cuba para legalizar el matrimonio homosexual

Comienzan en Cuba unas jornadas históricas con la consulta popular sobre legislación que incluye por primera vez el matrimonio homosexual.

Cuba matrimonio homosexual

Comienza en Cuba la consulta popular sobre legislación que incluye el matrimonio homosexual.

Cuba comienza la consulta popular sobre el matrimonio homosexual

Comienza en Cuba la consulta popular para el nuevo Código de las Familias. Esta por primera vez incluye el matrimonio igualitario.

Empezó este martes 2 de febrero en Cuba y terminará el 30 abril, para luego aprobarla en un referéndum. El proyecto sustituirá al actual, que comenzó en 1975. De hecho, ya tuvo 23 versiones y fue aprobado por el Parlamento.

Entre los derechos que incluye están los de de niñas y niños, protección legal de adultos mayores y discapacitados, corresponsabilidad de la pareja ante los hijos. Entre los temas a consultar también está el matrimonio como unión de dos personas sin importar sexo. Esto levantó numerosas opiniones contrarias, sobre todo de las iglesias, cuando trataron de incluirlo en la nueva Constitución de 2019.

La histórica consulta de Cuba sobre el matrimonio homosexual

También consultarán sobre la adopción legal de hijos por parejas homosexuales.

«El proyecto de Código se corresponde con la nación que somos y, además, con la que queremos y debemos ser», dijo este martes 2 de febrero el diario oficial Granma. El matrimonio igualitario es un tema polémico en una sociedad todavía machista. Lo cierto es que Cuba dispone de un gobierno que marginó a los homosexuales en las décadas de los 60 y 70, con internamiento en campos de trabajo y «parametración», o sea, limitación a ocupar ciertos trabajos y posiciones sociales por parámetros establecidos.

Centro Nacional de Educación Sexual

No obstante, el tratamiento oficial de la homosexualidad a cambiado mucho en estos últimos 20 años. En esta lucha ha ayudado mucho el trabajo del Centro Nacional de Educación Sexual, que dirige la diputada Mariela Castro, hija del líder Raúl Castro. La mayor oposición pública en 2019 provino de las iglesias protestantes y en menor medida, de la católica. «Quienes pretenden sabotear la aprobación del Código apuestan por que triunfen los prejuicios sobre la inteligencia; las mentes cerradas antes que la sensibilidad. No existe mejor antídoto frente a las manipulaciones que informarse», explicó Granma.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com