×

Ucrania y Rusia realizan un borrador de 15 puntos para un acuerdo de paz

El borrador, de 15 puntos, se fija como el acuerdo al que aspiran llegar tanto Rusia como Ucrania para poner fin a la invasión.

acuerdo borrador ucrania rusia

Ucrania y Rusia realizan un borrador de 15 puntos para un acuerdo de paz. Poner fin a la invasión es el principal objetivo de ambos países, tal y como consta en este borrador de acuerdo. Esto, entre otras situaciones, implicaría que Ucrania renuncia a incorporarse a la OTAN.

Ucrania y Rusia realizan un borrador de 15 puntos para un acuerdo de paz

La paz en Ucrania está cada vez más cerca. Moscú y Kiev han logrado avances gracias a un plan de 15 puntos que garantizaría un alto el fuego.

Además, promovería la retirada de las tropas rusas siempre que Kiev sea neutral, según adelantó este miércoles 16 de marzo el diario ‘Financial Times’. El periódico británico cita a tres fuentes implicadas en las negociaciones. Explica que las misiones de ambos países abordaron el lunes 14 de marzo este borrador de acuerdo. Esto implicaría que Ucrania renuncia a incorporarse a la OTAN y a acoger bases militares extranjeras a cambio de recibir la protección de países como Estados Unidos, Turquía o el Reino Unido.

El acuerdo al que han llegado Rusia y Ucrania con este borrador

No obstante, dichas garantías de protección por parte de países occidentales serán el futuro estatus de los territorios ucranianos ocupados por Rusia desde 2014. Esto reflejará la dificultad importante en el desarrollo de unas futuras conversaciones. Kiev, por su parte, explica que el modelo de neutralidad aceptable para el país debe ser «propio». No quieren inspirarse en otros como los de Suecia o Austria. Sin embargo, esto es lo que pretende Moscú, aunque abre la puerta a abandonar su reclamación de integrarse en la Alianza Atlántica. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reconoció este martes 14 de marzo que las posiciones en las negociaciones son ahora «más realistas«. Sin embargo, lo cierto es que hasta ahora desconocían los detalles de esas conversaciones.

Al margen de la OTAN

El plan de 15 puntos considera que Ucrania debe mantener sus fuerzas armadas, pero permanecer al margen de alianzas militares con otros países. Además, según este borrador, garantizarían derechos de protección para la lengua rusa en Ucrania. Lo cierto es que uso está muy extendido aunque el ucranio es la única lengua oficial. Por último, Ucrania no entraría en la OTAN.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com