×

Tres primeros países ya cortan el gas ruso y Bruselas propone estas medidas

Hay tres países que ya han decidido cortar lazos con la economía del Kremlin al suprimir el uso del gas ruso debido a la invasión de Ucrania.

países gas ruso

Tres países deciden cortar el gas ruso y los lazos con la economía del Kremlin. Además, Bruselas propone un embargo al carbón procedente de Rusia.

Tres países deciden cortar el gas ruso y finalizar los tratos con el Kremlin

La dependencia energética europea de Rusia es algo que los países están empezando a tratar. De hecho, ya hay tres países en Europa que han cortado el grifo del gas con Rusia desde que comenzó el mes de abril. Precisamente, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha subrayado que todavía no hay ningún acuerdo sobre qué hacer con la energía.

Desconocen que medidas adoptar con las importaciones de gas, petróleo y también de carbón procedentes de Rusia.

¿Cuáles son los países que ya no compran gas ruso?

Estonia, Letonia y Lituania no importan gas de Rusia desde el 1 de abril. El 40% del gas que consume Europa procede de Rusia. Para el Viejo Continente dejar de comprar gas a Moscú es un verdadero problema. Sin embargo, desde que Rusia anunció que deberían pagarle el gas el rublo, consecuencia de su crisis financiera provocada por las sanciones económicas de occidente, las tres repúblicas bálticas dieron el paso y dejaron de importar.

El ministro de Energía lituano, Dainius Kreivys, explicó que Lituania era el primer país europeo en detener las importaciones de gas ruso. Todo ello como consecuencia de la guerra de Ucrania e invitó al resto de Europa a hacer lo mismo.

¿Cuáles son las medidas de Bruselas?

Por su parte el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, dijo a Europa que “si nosotros podemos hacerlo, el resto de Europa también puede hacerlo. Hace años mi país tomó decisiones que hoy nos permiten romper sin dolor los lazos energéticos con el agresor”.

Por su parte, la Comisión Europea ha propuesto este martes 5 de abril aplicar un embargo a este recurso natural. Para Bruselas, aumentar la presión sobre la Federación rusa significa castigar sus exportaciones energéticas a Europa. Esto podría significar también un duro golpe para la economía comunitaria, dependientes en este aspecto de Rusia.

«En cuanto al quinto paquete de sanciones, me gustaría subrayar que no es solo sobre energía sino que incluye amplios sectores como sanciones personales, al comercio, al sector del transporte y también sanciones que afectan al sector energético, principalmente al carbón«. Así lo ha afirmado el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com