×

Ucrania denuncia el uso de armas químicas en Mariúpol: más de 10.000 civiles han muerto

Tanto Reino Unido como EEUU están investigando si Rusia ha empleado armas químicas en sus ataques a la ciudad ucraniana de Mariúpol.

Mariúpol acuerdo

Ucrania denuncia el uso de armas químicas en Mariúpol: más de 10.000 civiles han muerto. Reino Unido y EEUU están investigando si en los ataques Rusia emplea este tipo de armamento.

Ucrania denuncia el uso de armas químicas en Mariúpol

Reino Unido y EEUU están investigando si Rusia emplea o no armas químicas en Mariúpol. En las últimas horas, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha explicado que un portavoz ruso advirtió de que podían usar armas químicas en la ciudad.

La investigación de estos países tiene lugar después de que la diputada ucraniana Ivanna Klympush hablase en Twitter de un ataque ruso en Mariúpol con una “sustancia desconocida”. Esta había “causado problemas respiratorios” y que “lo más probable” es que fuesen “armas químicas”.

También, un mensaje en el canal de Telegram del batallón ultranacionalista Azov alerta de lo mismo y denuncia varios heridos. Ningún medio ha podido confirmar aún estas versiones.

Las armas químicas que Rusia estaría empleando en Mariúpol

“Estamos trabajando urgentemente para verificar los detalles”, ha dicho en su cuenta de Twitter la ministra de exteriores británica, Liz Truss. “Cualquier uso de armas supondrá una escalada en el conflicto y haremos que Putin y su régimen rindan cuentas”. Ese posible uso de armas químicas está siendo investigado también por el Pentágono. Así lo ha anunciado en un comunicado John Kirby, el portavoz del Departamento de Defensa de EEUU. “Estamos al tanto de las informaciones en las redes sociales que aseguran que potencialmente se han usado armas químicas en Mariúpol”, ha afirmado. Kirby ha apuntado asimismo que aunque de momento “no se puede confirmar”, seguirán “de cerca” las informaciones que, de probarse, serían “profundamente preocupantes”.

Por otro lado, las tropas rusas han deportado a unos 30.000 civiles de Mariúpol. Ya están en territorio ruso, según comunica su alcalde, Vadym Boychenko. Por su parte, han evacuado a la mitad de los residentes de Mariúpol y unas 60.000 huyeron mediante los corredores humanitarios a otras ciudades ucranianas.

Cierre de once aeropuertos

La agencia federal rusa de transporte aéreo, Rosaviatsia, ha extendido este martes 12 de abril hasta el próximo día 19 el cierre provisional de once aeropuertos del centro y sur del país. Está vigente desde el pasado 24 febrero, cuando comenzó la ofensiva militar en Ucrania. “El régimen de restricción temporal de vuelos a los aeropuertos del sur y la parte central de Rusia ha sido prorrogado hasta las 03.00 hora de Moscú del 19 de abril de 2022”, ha explicado el regulador en un comunicado.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com