×

Barcelona prohibirá fumar en todas sus playas a partir del mes de julio

Ya no estará permitido fumar en ninguna playa de la ciudad de Barcelona. El Ayuntamiento ha anunciado que la medida comienza en julio.

Barcelona fumar playas

Barcelona prohibirá fumar en todas sus playas a partir del próximo mes de julio. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de la ciudad.

Barcelona prohibirá fumar en todas sus playas a partir del próximo mes de julio

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que a partir de julio prohibirá fumar en todas sus playas. Lo ha anunciado tras los resultados de la prueba piloto que impulsó en 2021, para lo que impulsará una campaña informativa que arrancará este mismo mes y hasta junio.

Según ha informado el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, en las playas en las que se llevó a cabo la medida «hubo una presencia muy reducida de cigarrillos». Esta medida busca encontrar un entorno más saludable y proteger al fumador pasivo. Además, busca evitar generar residuos, pues las colillas son un problema medioambiental al tardar diez años en desaparecer.

Fumar en las playas de Barcelona

Esta medida tiene que aprobarla el Pleno del ayuntamiento. Sin embargo, Badia ha avanzado que en el mes de junio tendrán «las mayorías para aprobar la prohibición de fumar en todas las playas». Sobre ello, la concejala de Salud, Envejecimiento y Cuidados, Gemma Tarafa, ha explicado que un estudio que tuvo lugar en España en 2019 reveló que 135.000 niños sufrieron las consecuencias como fumadores pasivos. Además, hospitalizaron a 3.000 jóvenes de menos de 19 años por culpa del tabaco. Tarafa ha apuntado además que la puntuación sobre la satisfacción de los vecinos de playas sin humo ha sido de un 8 sobre 10.

La medida contra el tabaco y su vigencia

«En España se está trabajando para aprobar una normativa, en el marco de legislación de la ley del tabaco, que estará acabada a mediados de 2023 y que prohibirá fumar en muchos espacios abiertos, entre ellos las playas», ha concluido la concejala, con lo que Barcelona busca adelantarse.

El de 2022 será, por tanto, el primer verano sin humo en las playas barcelonesas y culminará así la prueba piloto que hicieron hace un año en cuatro de las diez playas de la ciudad, con fines no solo saludables sino también medioambientales.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com