×

Volodímir Zelenski relata la noche en la que Rusia casi lo secuestra

El Ejército de Rusia casi secuestra al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una noche al comienzo de la guerra.

Zelenski rusia secuestra

Zelenski relata la noche en la que Rusia casi lo secuestra. El presidente de Ucrania cuenta cómo sobrevivió con su familia a dos ataques directos la primera noche de la invasión.

Zelenski relata la noche en la que Rusia casi lo secuestra

En la madrugada del 24 de febrero las tropas rusas entraron en Ucrania. Entre ellos tenían varios objetivos claros. Uno de ellos era el presidente del país, Volodimir Zelenski. Por entonces era un político en lo más bajo de las encuestas.

Sin embargo, ahora la invasión lo ha convertido en un símbolo. El objetivo era asesinarle o secuestrarl. En aquellas primeras horas del ataque, grupos de asalto enviados por el Kremlin intentaron por dos veces asesinar al mandatario y a su familia. Lo ha revelado él mismo y su círculo más cercano en una amplia entrevista concedida al periodista Simon Shuster, de la revista norteamericana ‘Time’.

Rusia y el día en que casi secuestra a Zelenski

Los Zelenski estaban en el complejo presidencial, un conjunto de edificios ubicado en la calle Bankova, en el centro de Kiev. Los disparos comenzaron a sonar. El presidente recuerda «fragmentos» de aquellos momentos. Entre los que no olvidará está el instante en el que despertaron a sus hijos. Lo hicieron para prepararlos para huir. «Los despertamos. Fue ruidoso. Allí hubo explosiones».

El complejo gubernamental tiene una red de búnkeres en los que la familia y los principales miembros del Gobierno estuvieron escondidos. Apagaron todas las luces y los soldados que custodiaban la sede repartieron chalecos antibalas y rifles de asalto. Sin embargo, no sabían usarlos así que recibieron un curso acelerado. «Era un absoluto manicomio», describe en la revista estadounidense Oleksiy Arestovych, un veterano del servicio de inteligencia militar de Ucrania.

La frase que pasará a la historia

El presidente rechazó abandonar el complejo. Ni cuando su equipo de seguridad le sugirió acudir a un búnker secreto, ni tampoco cuando los servicios secretos de Estados Unidos y Reino Unido le ofrecieron sacarlo del país. Ese momento en el que Zelenski respondió «necesitamos armas no un paseo en avión» es ya parte de la narrativa histórica de la invasión.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com