×

Zelenski hace una preocupante advertencia sobre la escasez de alimentos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha realizado este miércoles 11 de mayo un comunicado sobre la situación de los alimentos.

Zelenski eeuu

Zelenski advierte de la difícil situación que tienen en su país con los alimentos. Ucrania no puede recoger el trigo y no pueden fertilizar los campos debido a que hay grano en el puerto de Odesa que no se envía.

Explica, además, que esto afectará a 400 millones de personas en todo el mundo.

Zelenski advierte del problema de los alimentos en Ucrania

Si estudiamos los niveles macroeconómicos de producción veremos que Ucrania y Rusia producen casi el 30% del trigo que comercializan en el mundo.

Esto deriva en que el aumento de los precios de los alimentos y la escasez podrían desencadenar una ola de inestabilidad que el mundo. De hecho esto es lo que sucedió con la Primavera Árabe del año 2012. La guerra prácticamente ha cerrado las exportaciones de grano de ambos países. Y es que lo cierto es que estos también suministran grandes cantidades de fertilizantes, la invasión de Ucrania podría afectar a todos los agricultores del planeta este año y en el futuro cercano.

Zelenski pide más ayuda para combatir la escasez de alimentos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ya ha advertido que habrá muchos países a los que no les lleguen cereales, ni este año ni los próximos si no se pueden plantar en los campos bombardeados. Hay toneladas de alimento, de grano, en el puerto de Odesa que no sale a Europa y a África, por lo que, en palabras del presidente, “las muchas toneladas de grano varadas en el puerto debido al bloqueo ruso del mar Negro no sólo daña la economía de Ucrania, también afecta al acceso del resto del mundo a alimentos vitales y pone en peligro la seguridad alimentaria mundial».

La advertencia de la ONU

Arif Husain, economista jefe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, hizo la siguiente advertencia. “Si esta guerra no se resuelve en las próximas dos semanas, las cosas empeorarán aún más. Eso significa que Ucrania no podrá plantar maíz. El trigo de invierno que hay en el suelo no se fertilizará, y la cosecha se reducirá drásticamente. Eso es un peligro real. Son un país de 40 millones de personas, pero producen alimentos para 400 millones. Esa es la realidad de un mundo globalizado. Estamos todos juntos en esto», ha contado a National Geographic.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com