×

Vladímir Putin cumple 70 años: «Rusia es ahora un Estado dictatorial»

El presidente ruso, Vladímir Putin, cumple este viernes 7 de octubre 70 años: "Aparte de sus asesores más cercanos, toda la élite odia a Putin".

Putin 70 años

Putin cumple 70 años. Cuando llegó al Kremlin tenía 47 años. Era un burócrata joven para los estándares de este país. Lleva 22 años en el poder, cuatro de ellos como primer ministro.

Putin cumple 70 años

El presidente ruso, Vladímir Putin, cumple este viernes 7 de octubre 70 años.

Los cumple en su momento más bajo desde que asumiera el poder. Asegura que dirigir al Kremlin y combatir a Occidente es su destino. Sin emabrgo, lo cierto es que está cada vez más aislado, tanto dentro como fuera de su país.

«Aparte de sus asesores más cercanos, toda la élite política odia a Putin y piensa que no está en sus cabales. Y es que les ha privado del capital, de una vida normal y de un futuro», comentó a Efe Guennadi Gudkov. Es un antiguo diputado ruso exiliado en Bulgaria. Putin parece vivir últimamente en una realidad paralela. Ordenó una «operación militar especial» en Ucrania que ha fracasado. Decretó una movilización que provocó el éxodo de decenas de miles de hombres en edad militar. Y firmó una anexión de unos territorios que su Ejército ni siquiera controla en su totalidad.

22 años en el poder

Putin lleva 22 años en el poder, cuatro de ellos como primer ministro. Cuando llegó al Kremlin tenía 47 años. Era un burócrata joven para los estándares de este país. Ahora tiene 70. Su antecesor, Boris Yeltsin, tenía 68 años cuando dejó la Presidencia. Sin embargo, su salud era muy frágil. El recién fallecido Mijaíl Gorbachov firmó la defunción de la Unión Soviéticaa los 60 años. «Si Gorbachov estuviera en el Kremlin, es imposible imaginar lo que está ocurriendo ahora entre Rusia y Ucrania, ya que él siempre estuvo en contra del uso de la fuerza en el arreglo de las crisis», dijo a Efe Pável Grachov, último jefe de prensa de Gorbachov.

El mandato eterno

Después de reformar la Constitución en un referéndum en medio del coronavirus, Putin podrá seguir en el poder dos mandatos más de seis años cada uno. Si es reelegido en 2024 y mantiene el Kremlin hasta 2030, superará los 26 que gobernó en solitario Stalin. Si sigue hasta 2036, dejaría atrás también a otra figura histórica, Catalina la Grande. Además, igualaría a Pedro I (36 años en solitario). Por el momento, parece inalcanzable Iván el Terrible (39 años sin regente). «Claro que hay grietas en el sistema putinista. Y no es una suposición. He hablado con representantes de la élite rusa y sus familiares. Están indignados y en estado de shock«, explicó Gudkov.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com