×

Lula da Silva gana la presidencia a Bolsonaro en las elecciones de Brasil

El líder progresista será el próximo presidente de Brasil tras vencer a Jair Bolsonaro en unas elecciones con el voto muy fragmentado.

atentado brasil

Lula da Silva gana la presidencia a Bolsonaro en las elecciones de Brasil queda dividido. Los resultados de este 30 de octubre cierran así una tensa campaña de violencia política

Lula gana las elecciones en Brasil

El líder progresista será el próximo presidente del país.

Ha ganado por la mínima la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Consiguió el 50,90% de los votos frente al 49,10% del candidato ultraderechista y actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro. Este horas después de finalizar el escrutinio guardó aún silencio sin reconocer aún su derrota.

Sin embargo, los resultados electorales evidencian un panorama muy dividido. Con el 99,98% escrutado, 60.335.803 votos fueron para Lula frente a los 58.200.414 votos que recabó Bolsonaro, lo que supone tan solo 2,1 millones de votos de diferencia para un país en el que 156 millones de ciudadanos estaban llamados a participar.

Los resultados de este domingo en Brasil

En la primera vuelta, Bolsonaro lideró en la primera parte del conteo y solo fue superado por su rival con poco más del 67% del escrutinio. Entonces comenzaron a contar los votos de las pequeñas ciudades y de las regiones periféricas. Entonces Lula logró más respaldo, aunque no el suficiente como para alcanzar la victoria directa. Por ello ha tenido que medirse de nuevo este domingo, 30 de octubre. Los resultados de este terminan así una tensa campaña de violencia política y polarización para un país que sale muy dividido y con un presidente que tendrá 77 años cuando asuma el cargo.

Claves de la victoria de Lula en Brasil

Esta será su tercera época en el poder tras sus dos mandatos de 2003-2010. Bolsonaro será el primer presidente brasileño en no lograr la reelección. En su primer discurso tras ganar las elecciones, Lula se comprometió a «restablecer la paz» y gobernar para «todos». «Estoy aquí para gobernar este país en una situación muy difícil, pero con la ayuda del pueblo vamos a encontrar una salida para que el país vuelva vivir democráticamente», afirmó el líder del Partido de los Trabajadores (PT) desde un hotel de la ciudad de Sao Paulo. «A partir de enero de 2023, voy a gobernar» para 213 millones de brasileños; «no existen dos Brasiles, somos un único país, un único pueblo, una gran nación», señaló el dirigente progresista, en compañía de sus principales aliados y su esposa, la socióloga Rosângela Silva.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com