×

Rescatan a una mujer tras una semana bajo los escombros del terremoto en Turquía

Casi 40.000 muertos tras una semana del terremoto que asoló Turquía y Siria. Siguen encontrando personas vivas bajo los escombros.

terremoto Turquía semana

La rescatan de los escombros del terremoto de Turquía tras una semana. El balance de muertos a causa del terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter registrado el lunes 6 de febrero en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha ascendido hasta casi 39.000.

La rescatan de los escombros del terremoto de Turquía tras una semana

Los servicios de emergencia de Turquía han logrado sacar con vida a una mujer de 40 años. Lo han hecho cerca de 170 horas después de haber quedado sepultada bajo los escombros de un edificio destruido en la ciudad de Gaziantep.

Todo ello tras los terremotos registrados la semana pasada en el sur del país, cerca de la frontera con Siria. Después un intenso esfuerzo de los equipos de búsqueda turcos en la ciudad de Gaziantep, Sibel Kaya, de 40 años, ha sido rescatada de entre las ruinas de un edificio. Estaba ubicado en el distrito de Islahiye. La han salvado tras 170 horas atrapada. Luego la han llevado a un hospital para recibir atención médica, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Es un «milagro» haber podido sacar con vida a una mujer de los escombros

Una semana después de los terremotos, los servicios de emergencia continúan buscando personas vivas que rescatar. Es una tarea que más difícil conforme cada hora que pasa, ya que el tiempo que un ser humano puede permanecer sin la ingesta de agua o comida en desastres como este es de 72 horas. Es un «milagro» haber podido sacar con vida a una mujer de los escombros de un edificio después de seis días atrapada. La mujer, cuando la lograron sacar de entre los escombros «tenía respiración espontánea, como durante todo el tiempo encerrada», ha explicado.

El rescate inesperado

Además, tenía una saturación muy buena y una buena frecuencia cardiaca. Luego recibió soporte mientras era rescatada tras pasar más de 144 horas atrapada. «Durante tres horas le estuvimos poniendo medicación, primero intramuscular y luego en una vía que le cogimos intraósea en el brazo», ha detallado. En palabras de la responsable de Ericam, Annika Coll, el equipo «hermano» turco que colaboró ha sido «clave» para localizar a la mujer en un «rescate inesperado”. Este ha tenido lugar tras la llamada de unos trabajadores de la construcción que, mientras hacían labores de desescombro, han escuchado un ruido bajo las ruinas del edificio.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com