×

Un terremoto de magnitud 6,8 sacude Tayikistán, cerca de China

Un terremoto de 6,8 grados en la escala de Richter ha sacudido este jueves 23 de febrero de madrugada el sureste de Tayikistán, cerca de China.

terremoto guatemala

Un terremoto de magnitud 6,8 sacude Tayikistán, cerca de China. Un terremoto de magnitud 6,8 sacude Tayikistán.

Un terremoto de magnitud 6,8 sacude Tayikistán

Un terremoto de 6,8 grados en la escala de Richter ha sacudido este jueves 23 de febrero de madrugada el sureste de Tayikistán, cerca de la frontera con China.

Todo ello según ha informado el Centro Sismológico Euromediterráneo (CSEM). El epicentro lo han localizado a 66 kilómetros al suroeste de la ciudad de Murghab, con una profundidad de 20 kilómetros. El seísmo no ha provocado grandes daños materiales, según los reportes iniciales.

El temblor lo han notado a 700 kilómetros a la redonda en Uzbekistán, Tayikistán, Kazajistán, Pakistán y Kirguistán, según ha informado el CSEM.

El peor seísmo del país

Un terremoto de 7,5 en la escala de Ritcher registrado en octubre de 2015 dejó 400 fallecidos en el país, siendo uno de los seísmos más fuertes ocurridos en el país asiático. Por su parte, el número de víctimas del terremoto en Turquía supera ya las 43.500 personas. El ministro del Interior, Süleyman Soylu, precisó que en la provincia de Hatay, la más afectada por el seísmo, todavía hay algunos edificios con personas bajo los escombros. «Los trabajos de búsqueda y rescate en todas las demás partes han terminado. Se han empezado a construir contenedores. Se está creando la infraestructura de 100.000 contenedores. En dos meses los habremos completado», dijo. Según Soylu, quien calificó el terremoto como el «más grande del mundo», 600.000 viviendas fueron destruidas, al igual que unas 150.000 tiendas comerciales.

La situación en Turquía

El ministro aseguró, por otra parte, que las autoridades han identificado a medio millar de constructores. Son supuestamente responsables de construcciones que no cumplían las normas de seguridad contra terremotos. Unas 160 personas están detenidas, concluyó Soylu. Si bien es muy habitual que después de un gran terremoto se produzcan réplicas más suaves en los días posteriores, es difícil comprender por qué ocurren y cuál es exactamente la relación entre ellos. Según Goula, después de un primer temblor, nos podemos encontrar con dos situaciones extremas. Lo primero, que «se produzcan fenómenos de excitación en las fallas adyacentes que vayan desencadenando más terremotos». Lo segundo, que “haya una ruptura única”.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com