×

20.000 evacuados por el volcán Mayón en Filipinas

El número de evacuados por el volcán Mayón asciende a 20.000 tras la reanudación de la actividad sísmica según las autoridades de Filipinas.

volcán Filipinas

20.000 evacuados por el volcán Mayón en Filipinas. La alerta al nivel 3 obliga a los residentes que viven en un radio de seis kilómetros a abandonar sus casas

20.000 evacuados por el volcán Mayón en Filipinas

El número de evacuados por el volcán Mayón sube. Expulsó este 15 de junio la mayor cantidad de lava. Esta disparó la actividad volcánica a principios de este mes, se acerca a los 20.000, informaron este viernes las autoridades locales.

La agencia sismológica de Filipinas (Phivolcs) dio a conocer hoy en su informe diario que la lava ha recorrido más de un kilómetro desde el cráter, mientras que la actividad del volcán se mantuvo similar a días anteriores, con 4 sismos registrados.

La posibilidad de una mayor erupción

Phivolcs, que mantiene la alerta 3 de un total de 5 por la posibilidad de una mayor erupción, alertó nuevamente del creciente riesgo de aludes de tierra o lahares, avalanchas de ceniza, barro y sedimento que escupe Mayón y que se acumulan cada día en las laderas del volcán. Cerca de 20.000 personas han abandonado ya sus casas en un radio de seis kilómetros alrededor del volcán. Sin embargo, las autoridades temen una evacuación caótica en caso de que Phivolcs eleve la alerta al nivel 4, lo que obligaría a los residentes de un radio de hasta ocho kilómetros a desplazarse, unas 40.000 personas.

Los 20.000 evacuados por el volcán Mayón en Filipinas

Por su parte, el Gobierno filipino contempla la posibilidad de construir centros de evacuación permanentes en la provincia de Albay, donde se encuentra el Mayón, ante las continuas erupciones del volcán más activo de Filipinas, que en 2018 y 2014 obligó a evacuar a decenas de miles de personas, según anunció ayer en una rueda de prensa el presidente del país, Ferdinand Marcos Jr.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com