×

El Gobierno de Haití declara el estado de urgencia y el toque de queda en parte del país

El Gobierno de Haití decreta el estado de emergencia y el toque de queda y EE.UU. pide a sus nacionales que abandonen el país.

El Gobierno de Haití ha impuesto un estado de emergencia y un toque de queda nocturno en parte del país; en respuesta a la creciente ola de violencia.

Haití en estado de emergencia

En respuesta al ataque del pasado sábado a la principal cárcel del país, perpetrado por grupos de pandilleros, el Gobierno de Haití ha impuesto un estado de emergencia y un toque de queda nocturno.

Esta decisión llega tras una fuga masiva de presos y la muerte de al menos una decena de personas.

Las medidas, que buscan frenar la creciente ola de violencia, afectan principalmente al departamento de Ouest, que incluye la capital del país.

Restricciones y excepciones

Desde el domingo 3 de marzo hasta el 6 de marzo, los ciudadanos en la zona afectada deben permanecer en sus hogares entre las 18:00 horas y las 05:00 horas.

Sin embargo, el toque de queda no aplica a miembros de la fuerza pública en servicio, bomberos, conductores de ambulancias, personal sanitario y periodistas que estén debidamente identificados.

Gobierno actúa ante la crisis de seguridad

El ministro de Economía, Patrick Michel Boisvert, quien actualmente desempeña funciones como primer ministro interino, ha firmado la declaración.

Esto ocurre mientras Ariel Henry, primer ministro oficial, se encuentra en Kenia negociando un acuerdo para el envío de policías en una misión de la ONU destinada a ayudar a restaurar el orden en Haití.

La ordenanza gubernamental enfatiza el uso de «todos los medios legales disponibles» para asegurar el respeto del alto al fuego y detener a los infractores.

La Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe ha instado a los ciudadanos estadounidenses a abandonar Haití «lo antes posible»; debido a la deteriorada situación de seguridad.

La embajada ha suspendido sus citas y limitado sus operaciones.

En una medida similar, la Embajada de Francia ha anunciado el cierre de sus servicios de visados y administrativos al público como precaución.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com