×

Brasil y Colombia arremeten contra Venezuela por las trabas a la oposición en el proceso electoral

Brasil y Colombia arremeten contra Venezuela por las trabas impuestas a la oposición para inscribir sus candidaturas presidenciales.

Los gobiernos de Colombia y Brasil chocan con Venezuela por las trabas impuestas a la oposición en el proceso electoral.

Colombia y Brasil reclaman a Venezuela por trabas a la oposición

El escenario político en Venezuela se tensa a medida que avanza su proceso electoral, suscitando críticas internacionales por la falta de legitimidad y transparencia.

Recientemente, Brasil y Colombia han elevado su voz de preocupación a través de canales diplomáticos, destacando los obstáculos impuestos por el gobierno venezolano a la oposición, dificultando la postulación de sus candidatos.

Llamado a cumplir el Acuerdo de Barbados

En un esfuerzo por salvaguardar la democracia, Brasil y Colombia instaron a Venezuela a adherirse al Acuerdo de Barbados; un pacto negociado entre el gobierno de Nicolás Maduro y las fuerzas opositoras.

Este acuerdo, destinado a garantizar un proceso electoral libre y justo en julio de este año, implica también el levantamiento de ciertas sanciones estadounidenses.

La preocupación por el cumplimiento de este acuerdo no solo viene de Brasil y Colombia, sino también de otros siete países de la región que expresaron su inquietud mediante un comunicado conjunto.

Respuesta venezolana a las críticas internacionales

La reacción de Venezuela ante estas críticas no se hizo esperar, descalificando los comentarios internacionales como “cargados de profundo desconocimiento e ignorancia”.

El gobierno de Maduro acusó a estos países de buscar el aplauso de Estados Unidos y de entrometerse de manera “grosera” en los asuntos internos de Venezuela.

La controversia se intensificó con la prohibición de la candidatura de Corina Yoris, seleccionada por la oposición como sucesora de Machado; una figura central en el esfuerzo por oponerse a Maduro, pero que fue inhabilitada.

Yoris, de 80 años y con un perfil académico lejos de la política; enfrentó un bloqueo en su intento de inscripción debido a un “fallo informático” en el sitio web del Consejo Nacional Electoral (CNE).

A pesar de las adversidades, Manuel Rosales, gobernador de Zulia, y Enrique Márquez, exmiembro del CNE, lograron inscribir sus candidaturas en el último momento, manteniendo viva la esperanza de la oposición.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com