×

Quién es Luis Abinader, el reelegido presidente de República Dominicana en primera vuelta

Así es Luis Abinader, el rico empresario de 56 años y actual presidente de República Dominicana que logró una reelección inusual para América Latina.

Así es Luis Abinader, el presidente de República Dominicana que consolida su poder político y logra una reelección inusual en primera vuelta para América Latina.

¿Quién es Luis Abinader?

Luis Abinader, el actual presidente de la República Dominicana, fue reelegido el pasado domingo en primera vuelta, obteniendo casi el 60 % de los votos.

Según los datos de la Junta Central Electoral, el segundo candidato más votado fue Leonel Fernández, de la progresista Fuerza del Pueblo, quien ha sido presidente en tres ocasiones.

El tercer lugar fue para Abel Martínez, ex presidente de la Cámara de Diputados y alcalde de Santiago, con el 10,73 % de los votos.

Luis Abinader es un rico empresario de 56 años que nació el 12 de julio de 1967 en Santo Domingo en el seno de una familia de origen libanes.

Está casado con Raquel Arbaje, con quien tiene tres hijas.

Es miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), una organización política de centro-derecha.

Trayectoria profesional y política

Abinader tiene una licenciatura en Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y realizó estudios de postgrado en Project Management en el Arthur D. Little Institute de Cambridge, Massachusetts.

También cursó estudios en Harvard y en Dartmouth College.

Antes de entrar en la política, Abinader tuvo una destacada carrera empresarial, especialmente en el sector turístico y de la construcción.

Es vicepresidente ejecutivo de ABICOR Group, una empresa familiar con inversiones en diversos sectores de la economía dominicana.

Su carrera política comenzó a destacarse en la década de 2010.

En 2012, fue el candidato a la vicepresidencia en la fórmula de Hipólito Mejía del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En 2016, se presentó como candidato presidencial por el PRM, quedando en segundo lugar.

La presidencia

Luis Abinader fue elegido presidente de la República Dominicana en las elecciones de julio de 2020, derrotando al candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo. Asumió el cargo el 16 de agosto de 2020.

Desde que asumió la presidencia, Abinader ha enfocado su administración en la lucha contra la corrupción, la mejora del sistema de salud, especialmente en el contexto de la pandemia de COVID-19, y en la reactivación económica.

También ha promovido reformas en diversas áreas, como la educación y la seguridad.

Luis Abinader es conocido por su enfoque en la transparencia y la modernización del Estado, así como por su compromiso con el desarrollo sostenible y la inclusión social en la República Dominicana.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com