×

Un vehículo en la Eco-Marathon de Shell recorre 3.771 km con un litro de gasolina

El otro día anunciábamos la participación de la Universidad Miguel Hernández de Elche en la XXV edición de la EcoMarathon de Shell, la carrera ecológica donde no gana el más rápido sino el recorre más distancia con un litro de combustible.

Pues bien, ya hay ganadores.
En la categoría de prototipos se alzó vencedor el “Microjoule”, el vehículo del instituto St.
Joseph La Joliverie de Nantes, Francia, que ha logrado recorrer 3.
771 kilómetros con un solo litro de gasolina.
Por cierto, pulverizó el récord vigente, que era de 3,410 kilómetros.

Un total de 202 equipos formados por estudiantes de 30 países de Europa, Norte de África, Oriente Medio y Asia han participado en esta carrera que ha tenido lugar durante los días 7, 8 y 9 de mayo en el circuito de Lausitz.
Cada equipo ha optado por diferentes tecnologías para intentar ganar la carrera.
Así, a pesar de que el vehículo ganador usaba un motor de combustión interna que quemaba gasolina, una buena cantidad de equipos (los más potentes económicamente) se ha inclinado por la pila de combustible de hidrógeno.

Este es el caso del segundo y tercer clasificado: tanto la Universidad Técnica de Dinamarca cuyo vehículo recorrió 3.
549 kilómetros, como el del Politécnico de Nantes, que se marcó 3.
451 kilómetros, usaron para competir hidrógeno.
Entre los diez mejores clasificados, seis vehículos estaban propulsados con hidrógeno, tres con gasolina (incluido el ganador) y uno con Gas Licuado de Petróleo (GLP).
El “Dátil 09″, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, del que hablamos en otro post, la verdad es que ha decepcionado un poco, puesto que se esperaba que pudiera alcanzar los 1.
000 kilómetros con un litro de gasolina.
Al final, se ha quedado muy lejos del ganador y bastante lejos también de sus expectativas: consiguió recorrer 591 kilómetros.
El mejor clasificado español has sido la Universidad Politécnica de Valencia, que mereció el puesto 26 con una marca de 1.
108 kilómetros recorridos con un litro de combustible.
Otros equipos españoles que participaron consiguieron lo siguiente: el Instituto de Educación Secundaria (IES) de Alto Nalón (901 kilómetros), el Instituto de Diseño y Fabricación (549 kilómetros), el Instituto Don Bosco de Elgoibar (529 kilómetros), la U.
E.
F.
P.
S.
Mendizabala Somorrostro (497 kilómetros), el IES La Marxadella (391 kilómetros), el IES de Cotes Baixes (351 kilómetros), el IES Leonardo da Vinci (266 kilómetros) y la Universidad de Murcia (257 kilómetros).
Vía

Lea También

Contentsads.com