×

Localizan una comunidad de cachalotes asentada en Baleares

Los investigadores avistan una comunidad de 44 cachalotes en una expedición por aguas baleares.

Avistan comunidad de cachalotes en Baleares
Han identificado 44 cachalotes en Baleares, 12 de ellos crías

Las Islas Baleares tienen nuevos residentes, así lo han confirmado las compañías Tursiops y WWF, quienes durante una expedición de cetáceos, han descubierto una gran comunidad de cachalotes asentados al norte de la isla de Menorca. En total 44, de los cuales 12 eran crías.

Además de cachalotes, también hubo 32 avistamientos más, localizando hasta siete especies diferentes. Entre ellas, manta raya, tortuga boba, delfín mular, delfín listado o calderón gris. Todas ellas se encuentran consideradas especies protegidas y en peligro de extinción.

Expedición por el Mediterráneo

El 20 de junio, Tursiops, patrocinados por WWF, inician una expedición con su velero Irifi, para localizar especies marinas en el Mediterráneo. Al navegar la zona norte de la isla de Menorca, en Baleares, avistaron una comunidad de cachalotes. En total han logrado identificar a 44 ejemplares. Lo que más les llamó la atención, sin duda, fue la alta cifra de avivamientos de crías, 12 en total.

Los investigadores se fijaron también en que estos conviven organizados en grupos de hasta 10 animales. Lo hace cuando hay crías, con el fin de repartirse roles dentro de la comunidad. Mientras las madres buscar alimento en las profundidades, los otros miembros del grupo protegen a las crías.

Tras finalizar la expedición, los investigadores han mandando un mensaje de agradecimiento al Proyecto «Mares conectados». Una proyecto que lucha por la mejora de la información y el conocimiento sobre las poblaciones de cetáceos.

Comunidad de cachalotes en el Mediterráneo

Los 44 cachalotes localizados en el Mediterráneo ratifican los resultados obtenidos en 2019. Se confirma que dicha área es un enclave idóneo para las especies marinas en peligro de extinción, como el cachalote. Según palabras del director científico de Tursiops, esta especie marina «encuentra en estas aguas el hábitat perfecto para criar y alimentarse».

“La alta presencia de grupos sociales con crías de cachalotes encontrada en el norte de Menorca, nos urge a valorar si esta situación es constante. Necesitamos emprender acciones de gestión que protejan la zona de las diferentes agresiones a las que esta especie es sensible”

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Irene Cámara Aranda

Periodista y reportera de vocación. Especializada en periodismo de investigación. Narradora de historias. Curiosa y siempre con los cinco sentidos activados. Defensora acérrima del “lo que no se cuenta, no existe”

Lea También

Contentsads.com