×

Viviendo en un océano en calentamiento: la difícil situación de los mares europeos

Los mares europeos están cambiando a un ritmo sin precedentes.
En los últimos 25 años, 15% de las costas europeas ha sido erosionado debido a la terrible combinación del aumento del nivel del mar, consecuencia a su vez del derretimiento del hielo en el Ártico, y el aumento de los vientos.

Estos y otros preocupantes datos forman parte de un informe elaborado por el Climate Change and European Marine Ecosystem Research (CLAMER).
En el proyecto CLAMER de la Unión Europea participan 17 universidades e institutos de investigación marina de once países europeos que cubren todos los mares regionales.

Uno de sus objetivos es organizar una conferencia internacional para promover los resultados de la investigación de la UE en relación con los impactos del cambio climático sobre el medio marino y precisamente el 15 de septiembre será inaugurada una de estas conferencias en Bruselas.
Su título: “Living with a warming ocean: European Research and Public Perception of Climate Change Impacts in the Marine Environment”, en español Vivir con un océano en calentamiento, que es lo que tendremos que acostumbrarnos los habitantes de este continente.

Previamente a la inauguración de la conferencia, hoy será estrenado el documental del mismo nombre, que ha sido filmado en siete países europeos y está enfocado en la actitud del público hacia el cambio climático, su impacto en las aguas marinas y sus consecuencias socioeconómicas.
En el programa de la conferencia destaca que entre los conferencistas estará el doctor Rajendra Kumar Pachauri, presidente –a veces controversial- del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
La conferencia estará presidida por Quentin Cooper, presentador del programa de radio de la BBC The Material World, el programa científico más escuchado del Reino Unido.
Como nunca está demás hacer un poco de recapitulación geográfica, a continuación una lista incompleta de los mares de Europa:Mar Egeo (entre Grecia y Turquía)Mar Jónico (entre Italia, Albania y Grecia)Mar Báltico (Península Escandinava, Alemania, Dinamarca, Polonia)Mar Negro (Turquía, Bulgaria, Rumanía, Ucrania, Rusia, Georgia)Mar Mediterráneo (Europa meridional, Asiaoccidental y África septentrional)Mar del Norte (Noruega y Dinamarca en el este, las islas Británicas al oeste, y Alemania, los Países Bajos, Bélgica y Francia al sur)Mar Adriático (entre la Península Itálica y la Península de los Balcanes)Mar de Irlanda (entre Irlanda y Gran Bretaña)De 1986 a 2006, el aumento de la temperatura de la superficie del mar de las aguas europeas fue de tres a seis veces mayor que el promedio mundial.
De acuerdo con una cita del informe, hecha por Reuters, simulaciones de escenarios sugieren que para finales del siglo 21 la temperatura del mar Báltico podría haber aumentado de 2 a 4 grados centígrados; en el Mar del Norte hasta 1,7 grados; y en el Golfo de Vizcaya entre 1,5 y 5 grados centígrados.
Vía

Lea También

Contentsads.com