×

Se halla COVID-19 en los vertidos del río Manzanares

La Guardia Civil halla COVID-19 en los vertidos del río Manzanares. Se agrava la complicada situación del río, contaminado desde 1995.

El Seprona halla restos de COVID-19 en los vertidos del río Manzanares
Restos de COVID-19 son hallados por la unidad del Seprona de la Guardia Civil de Getafe en los vertidos ilegales del río Manzanares.

El Seprona halla COVID-19 en los vertidos ilegales de Getafe del río Manzanares. Esto agrava la delicada situación en la que se encuentra la zona del río, contaminada desde 1995.

Los vertidos ilegales de Getafe en el río Manzanares contienen restos de COVID-19.

En un muestro de la unidad del Seprona de la Guardia Civil se ha hallado la presencia de coronavirus en las aguas fecales sin tratar que Getafe vierte al río Manzanares desde hace tres décadas. Este muestro y su posterior informe se enmarcan en la operación ARCOVID, cuyo objetivo es analizar potenciales escenarios donde podría encontrarse el virus.

Fuentes cercanas confirman que el informe con los resultados está ya en poder del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Getafe, tras la denuncia del partido local Impulsa Getafe.

Los riesgos del COVID-19 en el Manzanares

El informe, al que ha tenido acceso ABC, se ha elaborado tras la recogida de muestras del pasado 12 de mayo. Estas, se tomaron en tres puntos distintos: en la salida del vertido desde el colector de Perales del Río, un punto a 50 metros más arriba del lugar, y otro punto a 50 metros más abajo del colector. El documento señala dos situaciones que podrían aumentar el riesgo de la transmisión de coronavirus en la zona. Primero, a través de la producción de aerosoles. Como bien explica, “si el agua de correntía contaminada por SARS-Cov se aerosoliza, podría suponer la infección de un número indeterminado de personas”. El otro gran problema es la contaminación de los colectores de canalización que hubieran estado expuestos al coronavirus.

Delicada situación: vertidos ilegales desde 1995

Este hecho acentúa la complicada situación en la que se encuentra la zona protegida del río, bajo investigación judicial desde hace varios años. El informe alerta de los riesgos que estos vertidos suponen para la salud y el medio ambiente, redundando en los sucesivos informes sobre el decadente estado del río. A pesar de ubicarse en el Parque Regional del Sureste – zona natural protegida –, el río se lleva contaminando desde 1995. ABC ha informado que la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y otros cuatro ediles del PSOE – partido que gobierna actualmente la localidad– están imputados por su supuesta responsabilidad en la contaminación continuada del río. Este último informe reitera la inacción del ayuntamiento de Getafe y como “la gestión incumple con la normativa existente”.

El informe alerta que “los resultados demuestran que se está poniendo en riesgo la salud de los vecinos de cada uno de los ayuntamientos que desempeñan sus actividades en las cercanías del río y de aquellos que vivan o trabajen aguas abajo, al no adoptar las medidas de gestión adecuadas de las aguas residuales del municipio”. Los vertidos, con o sin COVID-19, son un riesgo para los vecinos y el medioambiente de la zona en sí mismos.


Contacto:
Gracia Sumariva Reyes

De naturaleza introvertida, curiosa y creativa. Me gusta ver el periodismo como una forma de hacer arte. Estudio Relaciones Internacionales y Comunicación en la Universidad Loyola Andalucía; estoy especializándome en la rama de Medios de Comunicación y Periodismo.

Lea También

Contentsads.com