×

Error en una pregunta del examen de Historia de la EvAU

“Gravísimo error” en una pregunta mal redactada en el examen de Historia de la EvAU. El hecho ha sido denunciado por el instituto La Serna de Fuenlabrada.

Se detecta error en uno de los exámenes de Historia de la EvAU.
Alumnos realizando una prueba de Selectividad. Se detecta error en el examen de Historia de la EvAU.

Se detecta un “gravísimo error” en una pregunta mal redactada en el examen de Historia de la EvAU. En ella, se pedía a los alumnos que desarrollaran el reinado de Isabel II “con unas fechas que no correspondían con dicho periodo, sino con la regencia anterior”.

El examen de Historia de la EvAU contenía una pregunta con un “gravísimo error”. En ella, se pedía que los alumnos desarrollaran el reinado de Isabel II con unas “fechas que no correspondían con dicho periodo, sino con la regencia anterior”.

El hecho ha sido denunciado por el instituto La Serna de Fuenlabrada (Madrid). Dicho instituto ha enviado una reclamación a la Consejería de Educación pidiendo que se tenga en cuenta esta irregularidad y que se de una solución al alumnado, que ha sufrido un “triple error”: “En primer lugar, no se corresponde con la enunciación dada por la universidad para preparar las pruebas de acceso. En segundo lugar, el enunciado es contradictorio. Y, en tercer lugar, el enunciado hace alusión a un concepto que no existe actualmente”. Esto ha sido señalado en el escrito al que ha tenido acceso Efe. El instituto ha solicitado que se de “la posibilidad de hacer un nuevo examen a aquellos alumnos que crean que su calificación puede haberse visto afectada”.

El error no afecta a todos los estudiantes de la EvAU

El error no ha afectado a los 41.000 estudiantes madrileños que se examinaron este año de la EvAU, solo a los alumnos de letras que, que se examinaron el martes. No obstante, tal y como ha explicado Esther Díaz, docente de filosofía del instituto a Efe, es “complicado” cuantificar cuantos alumnos se verán afectados ya que no se sabe quienes escogieron la opción B, la mal redactada, y quienes no. Díaz apunta que hubo alumnos que “se dieron cuenta desde el principio” y preguntaron; no obstante, “al no haber ningún especialista en Historia, se dieron diferentes indicaciones, con la mejor voluntad, pero incorrectas”.

La notificación del error llegó a las universidades treinta minutos antes del final, lo que supuso que “muchos alumnos tacharan la respuesta e intentaran rehacerla, pero no les dio tiempo”, explica la profesora.

El Tribunal Único de la Prueba de Acceso a la Universidad de la Comunidad de Madrid ha comunicado a Efe que se ha comunicado a los correctores que en el caso de que un estudiante hubiera respondido al “enunciado inicial, se diera también por válida la respuesta”. “En particular, se ha instado a los correctores a hacer una valoración cualitativa y global del conocimiento del tema en virtud de la coherencia y calidad del texto desarrollado en el examen, aunque este pudiera no responder en su totalidad a la cuestión”, ha proseguido el tribunal.

Si algún alumno madrileño no está de acuerdo con las calificaciones obtenidas, una vez publicadas las notas, cuenta con un plazo de tres días hábiles para presentar una solicitud de revisión.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Gracia Sumariva Reyes

De naturaleza introvertida, curiosa y creativa. Me gusta ver el periodismo como una forma de hacer arte. Estudio Relaciones Internacionales y Comunicación en la Universidad Loyola Andalucía; estoy especializándome en la rama de Medios de Comunicación y Periodismo.

Lea También

Contentsads.com