×

Qué es la anoxia, el fenómeno que estaría afectando al Mar Menor

Varias fuentes apuntan a que la anoxia que ya afectó en 2019 al Mar Menor, podría haber regresado y sería la causante de la muerte de miles de peces.

Anoxia

Toneladas de crustáceos y peces han aparecido muertos en el Mar Menor desde el lunes de la semana pasada, y varias fuentes apuntan a que la anoxia podría ser la causa que habría desencadenado la situación que vive actualmente la Región de Murcia.

¿Qué es la anoxia?

Según los datos recogidos han sido 4,5 toneladas las que se han hallado en las orillas de la laguna, 1,5 toneladas más de las que se encontraron en 2019. Esta sería la tercera vez que Murcia se ve afectado por semejante catástrofe.

Pasos para entender el fenómeno marino

La anoxia se define como la falta de oxígeno derivada de un extenso proceso de contaminación y degradación, y que se desarrolla de la siguiente manera:

  1. La transformación que se hace en los campos, pasando del cultivo de secano al de regadío conlleva el uso de nitratos y fosfatos que se emplean como fertilizantes y aguas residuales que desembocan en la laguna
  2. Dichos nutrientes se aprovechan por parte de las algas microscópicas dando lugar a su proliferación dentro de la columna de agua, que se acaba convirtiendo en una gran mancha verde y turbia.
  3. Esto impide que los rayos del sol puedan llegar a las profundidades del mar, por lo que toda la vegetación del fondo no llega a realizar la fotosíntesis, no genera oxígeno y fallece.
  4. Esa capa del fondo del mar, queda llena de materia orgánica e inicia una etapa de descomposición donde las bacterias anaerobias acaban con todo el oxígeno y crean compuestos como sulfuros que son realmente tóxicos. La masa de agua de las profundidades se transforma en anóxica por lo que no hay oxígeno para que puedan vivir los animales marinos.
  5. Las especies vivas se desplazan a la superficie para encontrar ese oxígeno, huyendo de los tóxicos.
  6. El viento arrastra la masa de agua y hace que se multipliquen esas masas tóxicas que hay en el fondo.
  7. Finalmente las masas alcanzan la superficie del mar y llevan consigo a otros organismos con dirección a la costa, así la fauna se queda estancada entre la orilla del mar y la masa de agua que carece de oxígeno y que es tóxica causando la muerte de todo lo que halla a su paso.

Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com