×

Alerta por inundaciones, es el fenómeno natural que más golpea a España

Las inundaciones en España ponen en alerta a las comunidades por ser el fenómeno natural que más golpea a nuestro país.

Las inundaciones ponen en alerta a España

Las inundaciones en España ponen en alerta a las comunidades. Es el fenómeno natural que más golpea a nuestro país: «Habría que empezar a tomárselo en serio», explican desde el Ministerio de Transición Ecológica.

España, en alerta por las inundaciones

El intenso castigo meteorológico de la última DANA ha dejado en evidencia la vulnerabilidad y la elevada exposición a inundaciones que sufre nuestro país. En septiembre llegó la gota fría con una intensidad que terminó por anegar media España dejando cientos de destrozos en calles e inmuebles.

No es la primera vez que pasa ni será la última.

La previsión, desde el Ministerio de Transición Ecológica es que este tipo de fenómenos meteorológicos sean cada vez más intensos y frecuentes. La amenaza reside en que gran parte de la población vive en zonas en riesgo de padecer inundaciones. Debido a esto, los expertos exigen un mejor plan de prevención de este tipo de catástrofes. También piden una reconfiguración del uso del suelo, así como una mayor voluntad de fomentar tanto la educación como la conciencia ciudadana.

Las inundaciones en España ponen en alerta a las comunidades

En España hay casi veinte mil kilómetros de zonas inundables delimitadas, y se prevé que la cifra ascienda a los 25.000 kilómetros para finales de año.

El Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables permite identificar cuáles son las regiones de mayor peligrosidad de inundación mediante precipitaciones intensas o por el nivel del mar. Hay 2.075 municipios que sufren inundaciones de forma frecuente y que afectan a a más de 480.000 habitantes.

Alerta en España, país europeo con más inundaciones

Según los datos, las 10 provincias con más riesgo de ser inundadas son las de: Zaragoza, Navarra, Burgos, Lleida, Huesca, Teruel, La Rioja, Soria, Córdoba y Álava.

En torno a 2.000 millones de personas se han visto afectadas por inundaciones en el mundo en las últimas dos décadas, según datos del Banco Mundial. De hecho, indican que «las inundaciones son uno de los riesgos naturales más frecuentes que afectan a la población mundial» y aseguran que más de 1.400 millones de personas (casi un 20% de la población mundial) viven actualmente en riesgo de inundación. «Las sociedades deben adaptarse y los Gobiernos deben priorizar, acelerar y ampliar sus mecanismos de respuesta en esta década».

LEA TAMBIÉN:

Terremoto en México

El huracán Larry pone en alerta a España


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com