×

Qué es el método de las cabañuelas que se utiliza para determinar el clima

El método de las cabañuelas se utiliza desde la época antigua para determinar el estado del clima de todo el año, conocida como una "ciencia empírica".

El método de las cabañuelas se conoce como la forma de predecir el clima durante el año, es común que se utilice principalmente en zonas rurales de manera empírica.

Método de las cabañuelas: qué es y cómo se usa

Según la definición de la Real Academia Española, las cabañuelas son:

«El cálculo popular basado en la observación de los cambios atmosféricos en los 12, 18 o 24 primeros días de enero o de agosto, para pronosticar el tiempo durante cada uno de los meses del mismo año o del siguiente».

Este método de predicción meteorológica se basa en la observación de las nubes, las mareas, los vientos, incluso en el comportamiento de los animales, agregando otras herramientas como la que explica el pastor Pedro Sanz:

«Si levantas una piedra en agosto y está húmeda significa que va a llover en mayo».

El pastor contó en entrevista para Telecinco, que utilizó este método el pasado mes de enero de 2021 para predecir la llegada de la tormenta Filomena.

Las cabañuelas se trata de una «ciencia empírica» que se conoce también como una tradición popular de pueblos antiguos que la aplicaban cuando aún el concepto de la meteorología no se conocía y entonces las cabañuelas eran el método apropiado para pronosticar el clima.

Lo hacen determinando el tiempo en dos periodos, en el mes de enero y agosto. Se realiza en orden descendente, por ejemplo el día 13 de enero el clima será el mismo que tendrá el mes de diciembre, el clima del 14 de enero, el de noviembre, el 15 de enero el de octubre, etc. Hasta completar el conteo de los 12 meses.

A partir del 25 hasta el 30 de enero, cambia el método para definir el pronóstico del clima, se hará contando en orden y definiendo el clima de dos meses. El día 25 de enero representa los meses de enero y febrero, el 26 de enero, equivale al mes de marzo y abril, el 27 define el clima de mayo y junio, así sucesivamente.

El periodo del mes de agosto lo utilizan para determinar el clima del año siguiente, el método de conteo y pronóstico es el mismo que se realiza en el mes de enero.

Origen de las Cabañuelas

El método inicia 35.000 años antes de Cristo, donde la luna servía como única referencia que tenían los hombres para cazar o pescar. Por otro lado los egipcios observaban los niveles del Nilo y la estrella Sirio, esto seria la base para que las cabañuelas se realicen a partir del 1 de agosto.

Desde entonces este método de acuerdo con quién lo practica, suele ser algo complejo, requiere de paciencia y memoria al ser confuso.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Laura Ximena Rojas

"Vivir para servir" Comunicadora Social-Periodista, Locutora y Productora de Medios Audiovisuales, en servicio para la comunidad.

Lea También

Contentsads.com