×

Una gran bola de fuego cruza el cielo del sur de España

Esta bola de fuego por su luminosidad, que es equivalente a la de la Luna llena, permitió ser vista desde más de 600 kilómetros de distancia.

En la noche del miércoles, una bola de fuego producida por una roca desprendida de un asteroide cruzó el cielo del sur de España, tenía una luminosidad equivalente a la luna llena y permitió que se pudiera ver desde más de 600 kilómetros de distancia, este fenómeno extraordinario paso por los cielos de Sevilla, Huelva, Córdoba y Extremadura.

Gran bola de fuego cruzó el cielo en España

José María Madiedo investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía explica que, a las 22,25 horas del miércoles y a unos 76.000 kilómetros por hora la roca entró a la atmósfera y como consecuencia de esta gran velocidad se volvió incandescente formándose una gran bola de fuego que cruzaba el cielo.

Por su luminosidad, que es equivalente a la de la Luna llena, permitió ser vista desde más de 600 kilómetros de distancia y así muchas personas pudieron contemplar este fenómeno, principalmente pasó por Sevilla, Huelva, Córdoba y Extremadura.

La bola de fuego inició su recorrido sobre el sur de la provincia de Badajoz, a una altitud de 91 kilómetros, desde este punto avanzó en dirección noroeste, y se extinguió a una altitud de 22 kilómetros sobre un punto situado en la vertical de la localidad de La Albuera (Badajoz). En su trayectoria se vieron varias explosiones que provocaron aumentos súbitos de la luminosidad y se debió a diversas rupturas bruscas de la roca.

Análisis preliminares de este fenómeno

El análisis de este evento indica que la roca no se descompuso completamente en la atmosfera, sino que una pequeña parte de ella pudo sobrevivir, cayendo al suelo en forma de meteorito, así lo explico el experto José María Madiedo en su cuenta de Twitter.

Este fenómeno fue grabado por los detectores de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN) desde los observatorios de Calar Alto (Almería), Sierra Nevada (Granada), La Sagra, La Hita y Sevilla. Y desde la estación de detección que opera el doctor Jaime Izquierdo en Madrid (Universidad Complutense).

Estos detectores trabajan en el Proyecto SMART, y se coordina desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), su objetivo es monitorizar continuamente el cielo para registrar y estudiar el impacto contra la atmosfera de rocas naturales de distintos objetos del Sistema Solar.

LEA TAMBIÉN

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Sandra Prieto

Comunicadora Social y Periodista. Editora - redactora.

Lea También

Contentsads.com