×

25% menos de incendios forestales respecto a la última década

El Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales registrado un 25% menos este año, con respecto a la última década.

incendios-forestales-ultima-decada

El Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF) informa de que se han registrado un 25% menos de incendios forestales este año, con respecto a la última década.

Menos incendios forestales

Hasta el 17 de octubre se han producido 7.835 siniestros en el cómputo global.

Esta cifra supone un 25% menos de incendios forestales con respecto a la última década. Los últimos diez años acumulan 10.496 siniestros. Por tanto, 2021 es el tercer mejor año de la última década en cuanto a menor número de siniestros tras los ejercicios de 2020 y 2018.

Se han visto afectadas 85.959,88 hectáreas de superficie forestal, tanto leñosa como herbácea, lo que implica un aumento del 5% respecto a la media del decenio en superficie forestal afectada. Según el Gobierno, este dato está muy influenciado por el incendio de Navalacruz, que ha supuesto un aumento del 25% en la superficie forestal afectada, principalmente pastos.

Comunidades más afectadas

Las Comunidades interiores, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, representan el 48,19% de superficie forestal quemada y el 39,33% de superficie arbolada afectada. El 41,37% de los siniestros se han producido en la zona Noroeste, el 36,77% en las Comunidades interiores, el 21,31% en la región Mediterránea y el 0,55% en Canarias.

Peores incendios en 2021

En el transcurso del año se han producido 20 grandes incendios forestales (GIF), de más de 500 hectáreas, destacando el de Navalacruz (Ávila), con 21.312 ha, y el de Jubrique (Málaga), con 7.664 ha. Estos dos incendios han supuesto el 61% del total de la superficie forestal afectada en el verano (47.844,53 ha.). Además es un 34% de la superficie forestal afectada por el total de los incendios producidos en España hasta el 17 de octubre de 2021.

El incendio de Navalacruz ha sido el segundo mayor incendio forestal de los últimos 10 años. Esto ha contribuido a que, pese a que 2021 se encuentra un 25% por debajo de la media en número de siniestros, la superficie media quemada haya subido un 5% por encima de la media del decenio.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com