×

Madrid activa el protocolo por contaminación: a 70 km/h por la M30

Madrid activa el protocolo de contaminación en la capital y reduce la velocidad máxima a 70 km/h. Recomienda el uso de transporte público.

madrid-protocolo-contaminacion

Madrid activa el protocolo de contaminación en la capital y reduce la velocidad máxima en algunas carreteras a 70 km/h. Recomienda el uso de transporte público.

Madrid activa el protocolo contaminación

El Ayuntamiento de Madrid activará este jueves el Escenario 1 del Protocolo de Contaminación.

Una de sus principales medidas incluye la reducción de la velocidad máxima en la M30 y en sus accesos.

El Ayuntamiento ha confirmado que el protocolo se activará este jueves 16 de diciembre «por altos niveles de NO2 y previsión meteorológica desfavorable». Así, se reduce la velocidad máxima a 70 km/h en la M30 y en sus accesos desde las 6.00. Además las autoridades recomiendan el uso de transporte público.

Reducir la contaminación

El objetivo del protocolo para episodios de alta contaminación es mejorar la calidad del aire de la ciudad y, por tanto, aumentar la protección de la salud de los ciudadanos frente a los efectos nocivos de la contaminación y muy especialmente la de los colectivos más vulnerables como niños, mayores y personas con problemas respiratorios.

Tipos de protocolo

Como recoge la página de Madrid sobre los protocolos de actuación, existen dos contaminantes para los que se han elaborado procedimientos de actuación y son: el dióxido de nitrógeno y el ozono troposférico.

En el caso de dióxido de nitrógeno se producen episodios con elevados niveles de concentración que dan lugar a superaciones del valor límite horario (200µg/m3) en distintas estaciones de la red de vigilancia. Por esta razón, se ha aprobado un protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid el 10 de diciembre de 2018.

Para el ozono troposférico, además del umbral de alerta (240 µg/m3 durante una hora) que nunca se ha rebasado, existe también un umbral de información (180 µg/m3 durante 1 hora), el cual se ha excedido diversas ocasiones. Por este motivo, también se dispone de un protocolo de actuación para este contaminante que incluye actuaciones encaminadas a proteger a la población más vulnerable entre las cuales se incluyen medidas informativas y recomendaciones sanitarias.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com