×

Llega la luna rosa de 2022: ¿Cómo y cuando ver este curioso fenómeno?

La luna rosa volverá este 2022 y podrá contemplarse el próximo sábado 16 de abril a partir de las 20:46 hora peninsular.

luna rosa 2022

¿Cuándo es la luna rosa de abril y cómo verla desde España este 2022? Podrá contemplarse el sábado 16 de abril a partir de las 20:46. Sin embargo, será más brillante de madrugada

¿Cuándo es la luna rosa de abril y cómo verla desde España este 2022?

El próximo sábado 16 de abril tendrá lugar la cuarta luna llena del año, también conocida como luna rosa. Este es un fenómeno astronómico en el que el satélite podrá verse más grande y luminoso, aunque no adquirirá un tono rosado, a pesar de su nombre.

Su nombre es así porque es la primera luna llena después del equinoccio de marzo, que marca el inicio de la primavera. Coincide con la floración en Estados Unidos y Canadá de una planta silvestre, la Phlox subulata, un musgo de color rosado.

La luna rosa recibe otras muchas denominaciones a lo largo del mundo. En España, también es conocida como «luna de Pascua» o «luna pascual», debido a que las fechas de Cuaresma y Semana Santa se deciden en función del calendario lunar.

Así, en el hemisferio norte, el domingo posterior a la primera luna llena de primavera siempre marca la festividad cristiana de la Pascua de Resurrección.

La luna rosa este 2022

Este año, la luna rosa se podrá contemplar a partir de las 20:46 (hora peninsular) aunque será a las 20:55 cuando alcanzará su plenitud.

Su brillo máximo aparecerá durante la madrugada, potenciado por la oscuridad del cielo. Permanecerá visible hasta hasta las 07:35 horas del domingo 17 de abril.

A diferencia de otros fenómenos astronómicos, para poder disfrutar de ella no es necesario ningún instrumento óptico, ya que se puede hacer a simple vista. Se recomienda alejarse a una zona sin contaminación lumínica, despejada de árboles y otros elementos que puedan interferir en la contemplación.

La lluvia de estrellas Líridas

Además de la luna rosa, durante este mes de abril se producirá otro fenómeno cuyo inicio coincide con la luna rosa: la lluvia de estrellas Líridas. Esta precipitación de meteoros, la segunda del año, será visible desde el hemisferio norte, también desde el sur, pero a un menor ritmo. Será entre el 16 y el 25 de abril, con especial incidencia en la noche del sábado 23 al domingo 24 de abril.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contents.media