×

La AEMET alerta sobre el fenómeno de ‘La Niña’: este año podrá ser «triple»

El fenómeno de "La Niña" está a punto de llegar y este año la AEMET alerta de que su ciclo natural-global podrá ser inusual por estos factores.

La Niña fenómeno

La AEMET alerta sobre el fenómeno de ‘La Niña’. Este podría ocurrir por primera vez en este siglo en un episodio ‘triple’.

La AEMET alerta sobre el fenómeno de ‘La Niña’

Las temperaturas extremas han hecho este un extraño año.

Aunque está punto de terminar en el más cálido de la serie histórica, podrá superar en temperatura media a 2017 y 2020. Sin embargo, no solo el calor en un periodo tan atípico es el protagonista. De hecho, la escasez de lluvias le han convertido en el quinto año menos lluvioso desde que se tienen registros en España.

Esta conjunción de anomalías meteorológicas está vinculado con la alerta de la Aemet sobre un fenómeno. Este lo podríamos sufrir por primera vez en este siglo. Por tercer año consecutivo, las aguas de Pacífico ecuatorial empiezan a enfriarse más de lo normal. Esto supone que estaríamos ante el primer episodio ‘triple’ de La Niña en el siglo XXI.

Es un ciclo natural-global del clima conocido como ‘El Niño-Oscilación del Sur (ENOS)’

La Niña es un fenómeno climático. Es un ciclo natural-global del clima conocido como ‘El Niño-Oscilación del Sur (ENOS)’. Este ciclo tiene dos extremos: una fase cálida conocida como ‘El Niño’, y una fase fría conocida como ‘La Niña’. En los episodios de ‘La Niña’ las temperaturas del océano a lo largo de la mitad oriental del Pacífico tropical son más frías y esa zona del mundo está seca. El calor y las lluvias desplazan su dominio hacia el otro lado del océano. Lo hace afectando a Australia, Indonesia y el sureste de Asia, que pasan a ser más húmedos y cálidos de lo normal. Según ha advertido la Aemet, han detectado «anomalías de temperatura global, por lo que es probable que el episodio de La Niña perdure hasta el final del invierno en el hemisferio norte y del verano en el hemisferio sur».

«Anomalías de temperatura global»

Sería el primer episodio «triple» de La Niña en este siglo. Ya ha abarcado tres años consecutivos, y «seguirá alterando la configuración de las precipitaciones y los patrones de temperatura. Además, agravará las sequías e inundaciones en distintas partes del mundo, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM)». Así explica que según los datos del último boletín de la OMM, «la probabilidad de que La Niña persista durante el período de diciembre de 2022 a febrero de 2023 es del 75 %, y ese porcentaje se sitúa en el 60 % para los meses de enero a marzo de 2023. “Mientras tanto, la probabilidad de que, entre febrero y abril de 2023, tengamos unas condiciones neutras, es del 55 %. Ese porcentaje aumenta hasta el 70 % para los meses de marzo a mayo».


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com