×

La ONU alerta de «la niña»: el fenómeno meteorológico traerá estas consecuencias

La ONU alerta sobre el fenómeno meteorológico 'la niña': se caracteriza por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central.

fenómeno meteorológico la niña

La ONU alerta sobre el fenómeno meteorológico ‘la niña’ que se caracteriza por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial. Puede durar entre nueve meses y tres años.

La ONU alerta sobre el fenómeno meteorológico ‘la niña’

Este fenómeno estará presente hasta el invierno en el Hemisferio Norte. Además, según la Organización Meteorológica Mundial, podría registrarse el tercer episodio de este fenómeno. Este forma parte del ciclo natural-global del clima, conocido como El Niño/Oscilación del Sur, ENOS.

Dura normalmente entre nueve meses y tres años. Avisan de que es más fuerte cuando su duración es menor. Esta comienza cuando existe un régimen de vientos alisios fuertes desde el oeste, provocando a su vez un descenso de las temperaturas ecuatoriales.

En cuanto la intensidad de los alisios baja, las temperaturas superficiales del mar suben. Esto provoca el comienzo de la fase cálida, conocida también como El Niño. Cualquiera de las dos condiciones se expande y persiste sobre las regiones tropicales por varios meses, y son capaces de causar cambios notorios en las temperaturas globales del planeta.

Consecuencias de ‘la niña’

Por otro lado, es famosa por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial. Algunos de los peligros asociados a este fenómeno son fuertes lluvias, sequías e inundaciones. Centros Mundiales de Producción de Predicciones a Largo Plazo de la Organización Meteorológica Mundial alertan del fenómeno. Hasta ahora, sabemos que los mayores impactos de La Niña tienen lugar en en América, Asia, África, y Oceanía. Por lo general, produce precipitaciones fuertes, que generan desbordamientos e inundaciones violentas. Por el contrario, en el norte del continente africano se aprecian sequías severas. Específicamente, aclara Alfredo Costa, experto en Cambio Climático del Instituto Antártico Argentino, sobre el Cuerno de África. El continente europeo, por su parte, se ve afectado por otros patrones meteorológicos.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com