×

Alerta de ‘tsunami’ en el Ártico: olas gigantes y deslizamientos submarinos

Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha concluido que podrían haber tsunamis por deslizamientos submarinos en el Ártico.

tsunami ártico

Alerta de ‘tsunami’ en el Ártico: olas gigantes y deslizamientos submarinos. Un estudio del CSIC concluye que existe un escenario idóneo para la formación de deslizamientos submarinos.

Alerta de ‘tsunami’ en el Ártico

Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha concluido que podrían haber tsunamis por deslizamientos submarinos por el calentamiento global.

Sobre todo en el área de las Islas Svalbard (Noruega) podrían generar tsunamis. La formación de las olas tsunami estaría controlada por el desarrollo del deslizamiento submarino y su impacto por la topografía del fondo marino y de la costa.

Los resultados de este trabajo evidencian la necesidad de seguir investigando la inestabilidad de los márgenes glaciares en escenarios climáticos futuros. Todo ello po la importante incidencia sobre infraestructuras y poblaciones costeras.

Científicos del Departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada

El calentamiento global tiene consecuencias en el Ártico: un aumento de temperatura de las aguas del océano y una disminución de los espesores de los glaciares. Los dos procesos dan lugar a un escenario idóneo para la formación de deslizamientos submarinos con potencial tsunamigénico. Para ello, científicos del Departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra. También del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona y del grupo EDANYA de la Universidad de Málaga. Ellos analizaron la rotura y la dinámica de desplazamiento del antiguo deslizamiento Storfjorden LS-1, localizado al suroeste de las Islas Svalbard. Está entre 420 metros y 1900 metros de profundidad, con una longitud de 60 kilómetros, un volumen de 40 kilómetros cúbicos en un área de 1300 kilómetros cuadrados.

Deslizamientos submarinos

“Para poder entender el impacto del calentamiento global en nuestro planeta es imprescindible conocer los procesos geológicos del pasado. La modelización de antiguos deslizamientos submarinos es relevante ya que nos aporta información sobre los peligros geológicos en zonas costeras del Ártico”. De esta forma los científicos descifran el misterio de las placas prehistóricas con forma de búho halladas en el suroeste de España. Por el momento es toda la información que ha tracendido sobre esta alerta de tsunami que podría tener lugar en el Ártico.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com