×

200 vascos con Coronavirus no podrán participar en las elecciones

Vascos con Coronavirus no serán parte del evento electoral del próximo domingo 12 de julio tras prohibición del gobierno local.

Consejera de Salud informó sobre medidas preventivas para los comicios electorales

Alrededor de 200 vascos con Coronavirus se quedarán sin sufragar este domingo 12 de julio. Así lo ha informado la Consejera de Salud, Nekane Murga, por lo estas personas que han dado positivo en la prueba PCR en las últimas dos semanas no podrán asistir al evento electoral.

Aquellas que sí lo hagan, deben cumplir con las medidas de seguridad de manera estricta.

Vascos con Coronavirus tendrán que quedarse en casa

«Deben permanecer en aislamiento, sin excepción», puntualizó Murga. Los contactos estrechos con PCR negativa que se encuentran en aislamiento sí podrán asistir a votar.

Para ello recibirán un mensaje de texto con las instrucciones para hacerlo en una franja horaria específica. Entre ellas destaca que deberán llevar el voto desde casa y utilizar en todo momento mascarilla.

Los ciudadanos que se hayan hecho un test y esperen justamente el 12 de julio el resultado, deberán permanecer en casa hasta que confirmen que ha sido negativo. Además, el Departamento de Salud se encargará de establecer contacto con las personas de mayor edad en aislamiento para verificar los síntomas e indicar si pueden asistir o no.

Estefanía Beltrán, Consejera de Seguridad, ha añadido que no existirá la posibilidad de sufragar en días posteriores al domingo. Dijo que se hizo todo lo necesario para habilitar procesos especiales, pero no fue posible. La Junta Electoral Central, luego de estudiarlas, no las aceptó.

Puntualizó además, tras una consulta de EH Bildu, que la misma Junta Electoral ha indicado que las medidas adoptadas garantizan unas condiciones adecuadas de circulación para poder ejercer el derecho al voto.

Diversos abogados han mostrado opiniones diferentes en cuanto a esta decisión, algunos consideran que prevalece primero el derecho a la salud y la vida y otros apuntan que de igual forma deberían poder participar en la actividad.

Los Contagiados han ido en aumento

El número de infectados por Covid-19 en la localidad vasca ha ido en aumento tras los últimos 17 positivos. Ahora mismo hay 182 contagios activos y 708 personas en cuarentena por sospechas de estar infectados.


Contacto:
Carlos Sosa

Periodista. Ejerzo la profesión bajo el concepto de que el periodismo determina la libertad de una sociedad. Apasionado del deporte.

Lea También

Contentsads.com