×

Multas por no llevar mascarilla: cuánto costarán

Una orden en el Boletín Oficial del Estado impone una multa a todas las personas que no llevan mascarillas

Multas estado alarma
Multas por no llevar mascarilla

El Ministerio de Sanidad ha publicado una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que indica la obligatoriedad de utilizar mascarillas en todo el país para aquellos mayores de 6 años a partir del 21 de mayo.

Mascarilla obligatoria: cuánto costarán las multas

Los mayores de seis años deben utilizar mascarilla, especialmente en cualquier espacio cerrado de uso público como cines, museos, supermercados o tiendas de ropa, pero también hay que hacerlo en la vía pública o otros espacios al aire libre si no es posible mantener la ya conocida distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

“La negativa a llevar mascarillas en los supuestos previos se tramitará como el resto de supuestos en los que no se siguen las normas del estado de alarma”, explica el abogado Daniel Amelang, de red-juridica.com. “Se considera como una infracción administrativa de desobediencia a la autoridad prevista en el artículo 36.6 de la Ley de Seguridad Ciudadana”, precisa.

Al no respetar esta ley, considerada imprescindible para frenar los casos de contagio por Coronavirus, se puede aplicar una sanción grave que costaría una multa de entre 601 y 30.000 euros, siendo la misma sanción para adultos que para menores, ya que la ley establece que las mascarillas son obligatorias a partir de seis años. Para los más pequeños, la recomendación de su uso también se extiende a los niños de 3 y 5 años, pero no es obligatorio.

Qué mascarilla utilizar

Las mascarillas recomendadas por esta norma son dos, “las higiénicas y quirúrgicas, que cubran nariz y boca”. Estas mascarillas protegen a los demás, ya que hacen de barrera para evitar la dispersión vírica si la persona que la usa estornuda, tose, o habla: si todos llevamos estas mascarillas, todos vamos protegidos. Pese a esto, no se debe generar una falsa sensación de seguridad, pues no protegen del exterior.

Lea También

Contentsads.com