×

El Gobierno insiste para aprobar el dictamen de las medidas sociales

El Gobierno pretende recuperar la mayor parte del bloque de reconstrucción social al que se votó negativo en el Congreso.

El gobierno presentará nuevas medidas para aprobar la comisión social

El Gobierno pretende recuperar la mayor parte del bloque de reconstrucción social al que se votó negativo en el Congreso. La parte de medidas sociales fue el único dictamen que no se aprobó. Rechazado con 175 noes y 172 síes, pero el resto de dictámenes siguen adelante.

Dictamen social del Gobierno

En el Dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, se proponía una serie de políticas sociales y sistema de cuidados, centrados en tres bloques principales: la igualdad, los derechos sociales, inclusión y vivienda; servicios sociales y sistema de cuidados; y educación y juventud.

El pasado miércoles 22 de julio el Gobierno presentó la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, de los que se aprobaron tres de los cuatro dictámenes propuestos. Fueron los tres relativos a Sanidad y Salud Pública (con 256 votos a favor), Reactivación Económica (169 votos) y de la Unión Europea (276 votos), pero el bloque de Política Social consiguió reunir los apoyos suficientes para su aprobación, por lo que quedó excluido del dictamen global.

El conflicto por la enseñanza concertada, que en un principio se quedaba fuera de las ayudas aunque fue corregido con una enmienda de última hora, frustró el resto de los acuerdos. La educación concertada no se incluía en el reparto de los 2.000 millones de euros que consiguió la ministra de Educación, Isabel Celáa, de los 16.000 a repartir entre las autonomías. Poniendo a parte esta discusión, las medidas sociales también incluían planes como «la defensa de los servicios públicos, del sistema de cuidados y de los derechos sociales», que puedan haberse visto perjudicados por la crisis de la Covid-19.

Igualdad, derechos sociales, inclusión y vivienda

El dictamen de política social fue el único rechazado. Los socialistas pactaron con ERC «fortalecer la educación pública” y «avanzar» en medidas de conciliación laboral y familiar encaminadas a reducir la brecha de laboral y salarial entre hombres y mujeres. Además, ERC y PSOE habían pactado que el 0,7% de la recaudación por el Impuesto de Sociedades se destine a financiar organizaciones del Tercer Sector.

Con Ciudadanos acordaron crear un “plan de refuerzo” educativo para paliar la brecha que ha provocado la pandemia en algunos alumnos e incorporar en los curriculum las llamadas “competencias emocionales”.

El PSOE y Unidas Podemos han comenzado a preparar iniciativas que presentarán en la Cámara. El dictamen del Gobierno se irá presentando poco a poco dando prioridad a aquellas relacionadas con el cuidado de los mayores, ya que los partidos del Ejecutivo consideran que su atención es de primera necesidad después de su sufrimiento durante la pandemia.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com