×

Posible confinamiento en Lorca, Mazarrón y Murcia

Manuel Villegas, consejero de Salud de Murcia, ha advertido que se está planteando confinar Lorca, Mazarrón y Murcia por los rebrotes.

El Gobierno murciano se plantea un confinamiento en Lorca, Mazarrón y Murcia capital.
En un plazo máximo de 72 horas, el Gobierno de Murcia comunicará si se confina Lorca, Mazarrón y la capital.

La consejería de Salud murciana se plantea un nuevo confinamiento en Lorca, Mazarrón y Murcia, debido al repunte de casos de COVID-19. El Gobierno comunicará su decisión en un plazo máximo de 72 horas. La región murciana sufre de un importante rebrote de coronavirus debidos, en gran parte, al ocio nocturno.

El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, ha advertido que “si la situación empeora, en las próximas 48/72, tenemos encima de la mesa la misma actuación – un confinamiento – que en Totana”, en los municipios de Lorca y Mazarrón, y en Murcia capital.

El consejero abre la posibilidad de que estas zonas vuelvan a la fase 1 de la desescalada.

En los últimos días, se han detectado 16 nuevos casos en Lorca y 19 en Mazarrón. El barrio de San Andrés de Murcia y la pedanía de Beniaján, próxima a la capital, han acumulado un total de 70 nuevos casos en la última semana. El Gobierno de la comunidad autónoma está muy preocupado por la situación epidemiológica.

Hay 459 casos activos de COVID-19 en la comunidad de Murcia. De ellos, 25 están hospitalizados, dos de ellos, en cuidados intensivos. El brote de Atalayas alcanza los 82 positivos y el de Totana asciende a 108. Hay unos 180 casos relacionados con el ocio nocturno. Tras confirmar que el ocio nocturno era un foco de contagio, el Comité de Seguimiento del coronavirus de Murcia procedió a cerrar bares y discotecas especializados en el sector el pasado lunes 20 de julio. Villegas, tras la reunión de seguimiento post-covid celebrada el lunes, 27 de julio 2020, ha advertido que se ha detectado un brote en personas mayores de 70 años, que son ya el 20% del total de los casos.

Actualmente, los servicios de epidemiología y de atención primaria están rastreando 3.200 contactos estrechos con personas contagiadas, según ha declarado el consejero. Esto significa que se están siguiendo a unas 9 personas por contagiado, una ratio muy superior al del resto de comunidades autónomas. Hay un equipo compuesto por 40 rastreadores de Salud Pública en la región, a los que se incorporarán 25 más, según ha confirmado Villegas. El consejero ha señalado que las labores de rastreo se ampliarán a los profesionales de la atención primaria.

Murcia contabiliza 3.898 casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, aunque solo 2.192 de los contagios han sido acreditados por pruebas PCR.


Contacto:
Gracia Sumariva Reyes

De naturaleza introvertida, curiosa y creativa. Me gusta ver el periodismo como una forma de hacer arte. Estudio Relaciones Internacionales y Comunicación en la Universidad Loyola Andalucía; estoy especializándome en la rama de Medios de Comunicación y Periodismo.

Lea También

Contentsads.com