×

El Congreso se va de vacaciones sin reformar la Ley de Salud Pública

Este cambio legal serviría para no volver al estado de alarma si hubiera que limitar de nuevo la circulación.

Congreso de vacaciones sin reformar la ley de salud publica

Este cambio legal serviría para no volver al estado de alarma si hubiera que limitar de nuevo la circulación. El parón por vacaciones en el congreso coincide con una subida de contagios por coronavirus.

Los apoyos parlamentarios para prorrogar el estado de alarma cada vez eran menos.

Hubo seis prórrogas, y la última salió a duras penas. Ahora es cada comunidad autónoma la que se encarga de gestionar la situación de rebrotes. El Ministerio de Sanidad no descarta el Estado de Alarma aunque de forma selectiva y no en todo el territorio nacional.

Desde el Partido Popular proponen una reforma exprés de la Ley de Medidas de Salud Pública para confinar sin usar el estado de alarma. Esta propuesta de Pablo Casado para la Ley Orgánica de Medidas de Salud Pública de 1986, busca una mejora que permita poner en marcha medidas inmediatas y urgentes de cuarentena, limitación de movimientos o confinamiento para hacer frente a los cientos de rebrotes del Covid-19 que se están extendiendo por toda España.

Esta semana de julio es la última antes de que los diputados se vayan de vacaciones hasta septiembre. La semana pasada en el Congreso se votaron y tumbaron el dictamen social de la comisión de reconstrucción.

El periodo vacacional coincide con un repunte de los contagios. Ayer el ministerio de Sanidad afirmó que la semana pasada hubo 8.297 positivos nuevos, 1.835 contagios diarios. Los siete días previos se acumularon 8.297 nuevos casos, lo que arroja una tasa diaria de 1.185 casos nuevos. Aunque el Congreso esté de vacaciones en agosto, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad esta semana al asegurar Carmen Calvo que la situación está controlada de manera «muy razonable». Sin embargo, algunas comunidades siguen aumentado las restricciones para evitar contagios.

Algunos grupos parlamentarios pidieron a principios de mayo que se habilitaran los meses de julio y agosto, pero la Mesa de la Cámara les recuerdó que no se pueden habilitar de forma general periodos fuera de sesiones. Sí que se podrían convocar Plenos y comisiones extraordinarias, algo a lo que no se opondría ningún grupo. Esta propuesta se planteó por la situación que vivió el congreso por esas fechas, pues se redujeron a servicios mínimos y todos los temas tratados giraban en torno a la situación de los contagios y el plan de contención.

Último pleno en el Congreso

El Congreso de los Diputados celebra este miércoles el último pleno de la temporada. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió una comparecencia para desplegar ante sus señorías la letra pequeña del fondo de reconstrucción europeo por el que España recibirá 140.000 millones de euros. El Parlamento votará también el dictamen de la comisión de reconstrucción que terminó en empate por el voto nulo de una diputada de Podemos.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com