×

Sanidad contempla ya el Estado de Alarma

El Ministerio de Sanidad no descarta el Estado de Alarma aunque de forma selectiva y no en todo el territorio nacional. 

El ministro de Sanidad contempla el estado de alarma

Salvador Illa, afirma que existe una «preocupación profunda» por los más de 150 brotes activos en España. El Ministerio de Sanidad no descarta el estado de alarma aunque de forma selectiva y no en todo el territorio nacional.

Esta mañana el ministro de Sanidad ha acudido al programa de Onda Cero, en donde ha declarado que «hay una preocupación profunda con los brotes».

Aunque esta situación de rebrote ya la contemplaron cuando finalizó el estado de alarma, Illa incide en que los focos deben ser detectados a tiempo para actuar cuanto antes para que no se extienda.

Sanidad contempla el Estado de Alarma

Hay algo más de 150 brotes en España, pero los que más preocupan son las zonas de Cataluña (sobre todo Lérida y Barcelona) y Aragón. Illa afirma que «la mayoría» de los focos «están controlados», pero que las comunidades antes mencionadas no lo están, y existe transmisión comunitaria. En relación a los focos de Aragón y Cataluña, Illa ha revelado que la Consellería de Salud de la Generalitat anunciará a lo largo de este viernes «más medidas» para contener los contagios en Lérida y en Barcelona.

Frente a esto, el Gobierno no descarta aplicar de nuevo el estado de alarma, aunque de forma selectiva y no en todo el territorio nacional. «Si vemos que escapan al control de las comunidades autónomas o hay que limitar algún derecho fundamental, actuaríamos», ha declarado en el programa de radio.

Aunque se esté registrando un incremento de los casos, el ministro afirma que el 70% de ellos son asintomáticos y detectados en base a cribados, es decir, a una búsqueda activa: «No es gente que va al sistema, sino que el sistema los busca, lo cual es positivo porque demuestra que el esfuerzo en la detección precoz funciona». La tipología de casos que les llega son «muy leves» y con edades menores a 50 años.

La situación del fútbol

El ministro de Sanidad comentó también la situación de los estadios de fútbol. Reconoce haberse sentido «muy contento» este jueves por la noche al ver la responsabilidad de los aficionados del Real Madrid al no acudir a Cibeles tras el triunfo de los blancos en LaLiga: «La gente se comportó de una manera exquisita y a mí esto me da esperanza porque si vamos por este camino y la gente es consciente de que si tiene síntomas no tiene que salir, no hará falta que tomemos medidas más drásticas».

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com