×

Urkullu pide a Sánchez declarar estado de alarma en el País Vasco

Iñigo Urkullu, ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que declare el estado de alarma en el País Vasco.

Urkullu asiste a la Conferencia de Presidentes

Este viernes, 23 de octubre, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que declare el estado de alarma en el País Vasco. En una llamada telefónica, el lehendakari mantuvo una conversación con el mandatario, donde le comunicó la necesidad de decretar un estado de alarma por la crisis sanitaria que se está viviendo en el País Vasco, viendo que las cifras siguen aumentando llegando a nuevos récords.

Urkullu: estado de alarma en el País Vasco

Urkullu confiesa que, la necesidad de el estado de alarma, viene junto con el deseo de actuar con la «mayor celeridad posible para intentar preservar la salud de toda la ciudadanía, limitar la transmisión comunitaria y la saturación de las camas hospitalarias».

Además, admite que aunque nuevas medidas entrarán en vigor desde mañana, sábado 24 de octubre, a las 00.00 horas, el estado de alarma es clave para la contención del virus.

El argumento de Urkullu

La petición de Urkullu llega después de que ayer, 22 de octubre, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no aceptara una la orden dictada por la consejería vasca de Salud, que limitaba a seis personas los encuentros sociales en lugares públicas y privados. El motivo del rechazo de esa orden se dio porque consideraron que esta norma infringía con los derechos fundamentales y no tenia cobertura legal.

Sin embargo, la decisión que tomó el lehendakari cuenta con un dictamen favorable del Departamento vasco de Salud y de la Comisión Técnica del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi en cumplimiento del decreto de Emergencia Sanitaria. Esta propuesta se remitirá hoy viernes, de manera formal, y pidiendo la declaración de estado de alarma con «mando y gestión del mismo en la Presidencia de cada comunidad autónoma de manera coordinada en el conjunto del Estado».

La situación actual en el País Vasco

Con la crisis sanitaria que se ve actualmente en el País Vasco, este viernes entrarán en vigor nuevas medidas y restricciones que buscan controlar la expansión de la pandemia. Estas nuevas normas han sido publicadas hoy mismo en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), y entran en vigencia a las 00.00 horas de mañana, sábado 24 de octubre.

Estas medidas y la llamada de Urkullu al presidente del Gobierno, llegan después de una jornada en donde la comunidad autónoma registró un nuevo récord de contagios por Covid-19 . En las últimas horas van 1.207 casos, con una tasa de positividad disparada al 8.5%, porcentaje que no se alcanzaba desde finales de agosto.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Nina Alejandra Landazabal Pescador

Creativa y siempre con una mente abierta, Nina Landazabal es una artista integral con énfasis en Teatro Musical y especialización en Comunicación Social nacida en Colombia. Toda su vida ha estado inmersa en el mundo artístico y cree que al fusionar el arte con la buena comunicación se puede cambiar al mundo.

Lea También

Contentsads.com