×

Iglesias pide vetar los desahucios durante el estado de alarma

Pablo Iglesias pide vetar los desahucios hasta el fin del actual estado de alarma.

Pablo Iglesias pide vetar los desahucios hasta el final del estado de alarma

Pablo Iglesias pide a Pedro Sánchez vetar los desahucios durante el tiempo que dure el estado de alarma. Ésta ha sido la petición de podemos a su socio de coalición.

Vetar los desahucios

Iglesias pide a Pedro Sánchez vetar los desahucios durante el estado de alarma.

Ésta es la idea que Podemos introdujo en el debate del Ejecutivo. Desde la formación morada presionan al PSOE para que se prohíban todos los desahucios hasta el próximo 9 de mayo de 2021, fecha en la que expiraría el estado de alarma.

Así lo han admitido desde fuentes de la Vicepresidencia de Derechos Sociales, cuya idea es paralizar todos los lanzamientos y evitar que se corten los suministros. Esta idea es similar a la aprobada esta semana por el Govern de Cataluña.

Actualmente, los desahucios están prohibidos hasta el 31 de enero, solamente para aquellas familias que se hayan vuelto vulnerables a causa de la crisis. Esto hace, que en estos días se hayan visto desahucios a varias personas, dejando imágenes de familias en la calle.

Fuentes de la Vicepresidencia explican que «en pleno estado de alarma que implica un toque de queda, no tiene sentido pedirle a la gente que se quede en casa y, a la vez, ejecutar desahucios».

Prohibir el corte de suministros

La medida por la que está presionando Podemos al Partido Socialista tiene algunos matices a la hora de ejecutarla. La propuesta prohíbe el desahucio de aquellas familias «que no tengan alternativa habitacional». Además, se pedirá volver a prohibir el corte de los suministros de agua, luz y gas. Esta medida ya estaba en vigor hasta el pasado 30 de septiembre.

El objetivo del ejecutivo es que se repitan imágenes como la del caso de Adoración, una vecina de Madrid. Su familia se vio en la calle de un día para otro. Se estima que desde enero hasta junio, unos 11.000 desahucios tuvieron lugar en España, dejando a miles de familias sin un hogar y en una situación de extrema vulnerabilidad.

Desde hace años, varias asociaciones han luchado para evitar los desahucios de las familias más vulnerables. Esta medida que pretenden desde la formación morada supondría que todas los lanzamientos se suspendieran durante los próximos seis meses, lo que ayudaría a miles de familias a hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com