×

Pablo Iglesias anuncia un decreto para prohibir los desahucios

"Tengo que hacer todo lo que esté en mi mano para evitar que se eche a ninguna familia de su casa durante la pandemia", ha justificado Iglesias.

Pablo Iglesias anuncia un decreto para prohibir los desahucios en un plazo de 15 días. El vicepresidente segundo y ministro de Asuntos Sociales y Agenda 2030 ha anunciado en el Congreso la aprobación de «una medida», previsiblemente un decreto, en el plazo máximo de dos semanas, que prohibirá los desahucios sin solución habitacional.

Prohibir los desahucios

Lo ha declarado durante su comparecencia en una comisión mixta de Congreso y Senado sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. «Espero que no tardemos más de dos semanas» decía ante los diputados y senadores.

La prohibición de los desahucios es algo muy reclamado por Unidas Podemos, pues incluso llegó a decir que se desentendería de la aprobación del proyecto de Presupuestos para 2021.

A principios de noviembre Pablo Iglesias ya anunció la propuesta para vetar los desahucios hasta el próximo 9 de mayo de 2021, fecha en la que expiraría el estado de alarma.

Actualmente, los desahucios están prohibidos hasta el 31 de enero, solamente para aquellas familias que se hayan vuelto vulnerables a causa de la crisis. Esto hace, que en estos días se hayan visto desahucios a varias personas, dejando imágenes de familias en la calle.

Fuentes de la Vicepresidencia explican que «en pleno estado de alarma que implica un toque de queda, no tiene sentido pedirle a la gente que se quede en casa y, a la vez, ejecutar desahucios».

Iglesias ha explicado que su vicepresidencia y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, encabezado por José Luis Ábalos, «trabajan ya muy intensamente para tenerla lista cuando antes». «A veces las discrepancias y las diferencias se traducen en medidas positiva para la gente. Es algo que debemos poner en valor», ha dicho Iglesias.

Durante su intervención, Iglesias se refería a las discrepancias entre PSOE y Podemos dentro del Gobierno de coalición. «Tenemos que seguir consolidando una cultura de coalición, que nos sitúa ante debates y ante situaciones que lógicamente no se producían en gobiernos de partido único, pero que producen resultados definitivos» afirmaba justo antes de hacer el anuncio del decreto.

«Mi obligación como vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 y coordinador de las políticas sociales de este Gobierno, como me encargó el presidente, es velar por la política social del Gobierno y por el cumplimiento de la agenda. Por eso, tengo que hacer todo lo que esté en mi mano para evitar que se eche a ninguna familia de su casa durante la pandemia que estamos viviendo«, ha justificado Iglesias.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com