×

El ‘no’ de Ciudadanos a los Presupuestos del 2021

Los presupuestos diseñados por la ministra de Hacienda , no serán respaldados hoy jueves, 26 de noviembre por parte de Ciudadanos, en el Congreso.

El 'no' de Ciudadanos a los presupuestos del 2021

Finalmente Ciudadanos votarán en contra de los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno, para el próximo año. Estos han sido diseñados por parte de María Jesús Montero, ministra de Hacienda, y que suponen el mayor gasto social de la historia, que contará con los fondos que España recibirá de Europa.

Ciudadanos no apoyará los Presupuestos

A pesar de que Ciudadanos si apoyó la tramitación de los presupuestos el pasado 12 de noviembre, votando en contra de las enmiendas a la totalidad, que presentaron siete formaciones de la oposición.

Finalmente dará su no, hoy en el Congreso de los diputados.

El anuncio lo ha hecho el portavoz del partido Edmundo Bal esta mañana. La negativa responde a que el Gobierno no ha aceptado ninguna de las enmiendas que ha puesto sobre la mesa Ciudadanos, salvo la referida a la creación de una tarjeta sanitaria única en todo el país.

La ministra de Hacienda, ha ido defendiendo cada semana después de las celebraciones de del Consejo de Ministros, que el objetivo del Ejecutivo era conseguir el máximo apoyo posible para las cuentas públicas, a los denominaba “presupuestos de España”.

El Gobierno mantenía abiertas dos vías de negociación: por una parte con los socios de la investidura, y por otro lado con Ciudadanos. Aún así Pedro Sánchez, aseguró que no aceptarían vetos cruzados ,en las negociaciones . Y que estaba dispuesto a tender la mano a todas las fuerzas políticas.

Aunque esta era la iniciativa por parte del PSOE, desde Podemos el vicepresidente segundo y Ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, había apostado en todo momento por pactar con las formaciones que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez.

Los presupuestos parecen lograr la mayoría

Aunque en un comienzo el Gobierno solo contaba con los 155 votos de los partidos de la coalición: PSOE con sus 120 diputado y Unidas Podemos sus 35 diputados. Parece que podría lograr la mayoría necesaria para que los presupuestos se aprobaran.

Montero que fue la encargada de llevar a cabo las negociaciones para conseguir el apoyo de los partidos, finalmente ha logrado que ERC con 13 diputados, PNV con 6 diputados y Compromís con 1 diputado , hayan confirmado sus apoyos

Por su parte, EH Bildu tiene previsto celebrar una asamblea virtual esta tarde para decidir, aunque en un principio apoyaría los presupuestos.


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com