×

Almeida cifra en 1.398 millones los daños del temporal y pide zona catastrófica

El alcalde de Madrid cifra en 1.398 millones los daños causados en Madrid y pide la declaración de zona catastrófica como consecuencia del temporal.

El alcalde de Madrid, basándose en informes de carácter técnico, ha solicitado formalmente la declaración de la capital como consecuencia de las nevadas causadas por el temporal Filomena a lo largo del fin de semana pasado. Cifra en 1.398 millones los daños causados en Madrid y pide la declaración de zona catastrófica.

Daños por el temporal y zona catastrófica

“Hemos cuantificado aproximadamente que Madrid ha sufrido daños por 1.398 millones de euros”, ha asegurado este jueves el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

“Pido celeridad al Gobierno de la nación”, ha dicho, una vez ha confirmado que el Ayuntamiento solicitará hoy la declaración de zona catastrófica.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha advertido de que “la cifra seguirá aumentando, es solo un punto de partida”, y ha detallado que 87 colegios están afectados donde 125.000 árboles se han caído. “Esto nos va a costar más de una semana recuperarlo”, aseguró Almeida. El alcalde no cree que falten medios pese a que en Madrid hay más de 7.000 calles sin despejar de nieve.

Esta madrugada, la Comunidad de Madrid ha marcado mínimas en Arganda del Rey (-12,2ºC), Alcalá de Henares (-11,5ºC) y Madrid (-10,5ºC). En España, el récord lo vuelve a marcar por segunda noche consecutiva Molina de Aragón (Guadalajara) con -21,6ºC. Este jueves, 7 de enero , hasta 439 carreteras permanecen afectadas, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Con ello, Aemet asegura que dicho temporal durará hasta la próxima semana.

Evaluación de daños

El Gobierno aseguró que ya está empezando a evaluar los daños que ha causado el temporal, pero que hasta que concluya la emergencia climatológica no podrán determinarlos. Los estragos del temporal continúan en todo el país. El aeropuerto de Barajas no aceptará llegadas con normalidad hasta las tres de la tarde de este jueves 7 de enero, debido a la nieve y el hielo, según ha indicado Eurocontrol.

Los cuerpos de emergencia y fuerzas especiales trabajan para solventar los estragos causados por el temporal.

Lea También

Contentsads.com