×

Madrid considera pedir una declaración de zona catastrófica

Compartir en Facebook

Tras el temporal Filomena, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, considera solicitar que Madrid sea declarada como zona catastrófica.

Después del paso del temporal Filomena, el cuál trajo una de las nevadas más grandes en medio siglo, la Comunidad de Madrid emprende un regreso a la normalidad y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, considera solicitar que Madrid sea declarada como zona catastrófica.

Aunque la ciudad procura volver a la normalidad, está claro que se demorará varios días ya que los efectos de la borrasca han sido significativos.

Madrid considera declararse como zona catastrófica

Este fin de semana, los madrileños vivieron algo que no se había visto en años, un temporal que trajo una de las nevadas mas fuertes desde la nevada del ’71. Por esta misma razón, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido al Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que considere declarar a Madrid como zona catastrófica, aunque el Ejecutivo aún no lo haya considerado viable.

Marlaska, por su parte, aseguró en una rueda de prensa que están «tomando los datos para las ayudas que sean precisas cuando llegue el momento». Sobre todo, «cuando concluya la situación de emergencia y concluya la evaluación definitiva».

¿Qué es y cómo se declara una zona catastrófica?

Aunque aún no es definitivo, y Marlaska no se ha pronunciado concretamente al respecto, lo que Almeida pretende es ceñirse a lo que, según el artículo 23 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, se define como catástrofe. En el artículo en cuestión, “una situación o acontecimiento que altera o interrumpe sustancialmente el funcionamiento de una comunidad o sociedad por ocasionar gran cantidad de víctimas, daños e impactos materiales, cuya atención supera los medios disponibles de la propia comunidad”, se considera como catástrofe.

Ahora, teniendo eso en cuenta, cualquier administración pública podría solicitar al Gobierno que declare a la zona en cuestión como catástrofe y en necesidad de protección civil, para así lograr obtener ayudas económicas tanto para la administración como para la ciudadanía. Esta solicitud luego tendría que pasar por la aprobación del Consejo de Ministros, donde se tendrá en cuenta si se han generado daños personales o materiales que afecten severamente las condiciones de vida de la población en la zona determinada. Otro de los factores importantes que se tienen en cuenta es si la dicha catástrofe ha afectado y paralizado todos o algunos de los servicios públicos esenciales.

Finalmente, en caso de que se llegara a concretar la declaración de zona catastrófica, diferentes medidas de ayudas podrían ser adoptadas. Pueden brindar ayudas a particulares por daños en su vivienda, brindar compensación a las administraciones por gastos inaplazables. También podrían brindar ayudas a establecimientos y ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina, entre otras. Por último, el Ayuntamiento de Madrid podría obtener ayudas para las corporaciones locales y así poder afrontar gastos derivados de las acciones urgentes o subvenciones para infraestructuras. También podría hacerse a préstamos blandos o medidas fiscales, laborales o relacionadas con la Seguridad Social.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Nina Alejandra Landazabal Pescador

Creativa y siempre con una mente abierta, Nina Landazabal es una artista integral con énfasis en Teatro Musical y especialización en Comunicación Social nacida en Colombia. Toda su vida ha estado inmersa en el mundo artístico y cree que al fusionar el arte con la buena comunicación se puede cambiar al mundo.

Lea También

loading...
Contents.media