×

La Justicia mantiene provisionalmente las elecciones en Cataluña el 14-F

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) mantiene provisionalmente las elecciones en Cataluña el 14 de febrero.

Elecciones catalanas: la sombra de la abstención

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado de que mantiene provisionalmente la convocatoria electoral del 14-F. Anteriormente a esta noticia, anunciaban que su convocatoria para el próximo 30 de mayo. Esta se llevó a cabo como respuesta a los recursos presentados por un particular y partidos extraparlamentarios.

Las elecciones catalanas 14F

La decisión del TSJC vuelve a poner en funcionamiento la decisión tomada de continuar con las elecciones el 14 de febrero y no el 30 de mayo como el Govern anunció hace unos días. Con ello afirmaron que tratarían de mantener la vuelta a las urnas al 14-F.

La decisión del 30 de mayo radicaba en los jueces

Los magistrados alegan que quieren resolver los recursos «con la mayor agilidad». Los jueces tendrán que ponderar los derechos en Liza y decidir si la protección del derecho a la vida y a la salud justifica la restricción del derecho fundamental a la participación política.

El Govern no justificó de forma acorde las causas del aplazamiento de los comicios. El decreto del Govern del pasado viernes 15, ahora suspendido, no contenía ninguna previsión sanitaria concreta, sino que se limitaba a repasar las restricciones en vigor y a concluir que las «circunstancias epidemiológicas y de salud pública comportan que las medidas para el desarrollo de los comicios previstas sean insuficientes«, a esto añade que, «puede alterar la decisión concreta de ir a votar o no». Con todo, las estimaciones que el Ejecutivo compartió con los partidos sitúan el pico de ocupación sanitaria de la tercera ola precisamente el domingo 14 de febrero.

Lea También

Contentsads.com