×

¿Puede el Gobierno obligar a vacunar contra la covid a menores?

El Gobierno puede obligar a vacunar contra la Covid-19 a los menores aunque los padres o tutores se opongan.

El Gobierno puede obligar a vacunar contra la Covid-19 a los menores aunque los padres o tutores se opongan. La vacunación de los niños es obligatoria en algunos países del entorno europeo, aunque no en el caso de España.

Con la mirada puesta en la posible inmunización de los menores de edad frente al coronavirus, el Gobierno tiene herramientas para obligar a vacunarles aunque sus padres o tutores legales no quieran.

Decisión de la Fiscalía

Aunque en España el Gobierno no puede obligar a vacunar contra la Covid, se plantea ahora si se puede vacunar contra la covid a los menores aunque sus padres o tutores no quieran. El Ministerio de Sanidad anunció la creación de un registro tanto para personas vacunadas como no vacunadas, que en ningún caso será público, y que permitiría conocer «las posibles reticencias en diferentes grupos de población».

No vacunar a menores

Deberá ser el juez, analizando caso por caso, el que determine si se puede rechazar o no la inoculación de la vacuna e incluso retirar la tutela legal del mayor o el dependiente.

Partiendo de la base de que una persona con plena capacidad puede negarse a ser vacunado, Norberto Sotomayor, fiscal de Sevilla delegado en asuntos de protección de mayores y con discapacidad, ha iniciado el procedimiento para que el juez determine si se puede administrar la vacuna pese a la negativa familiar en este caso y en otros que vayan surgiendo.

Según Sotomayor, el tutor legal o el familiar «están en su derecho a negarse porque la vacuna es una cuestión de naturaleza voluntaria» pero en esta caso «nos encontramos con el problema de que está decidiendo sobre la vida y la salud de otra persona y ahí puede surgir un conflicto».

Norberto Sotomayor recuerda casos similares, en este caso con menores, en los que los padres se han negado a que se les realice una transfusión o un tratamiento paliativo. «En el conflicto tiene que prevalecer siempre la salud de la persona», afirma, por lo que serán los peritos y, posteriormente, el juez quienes tengan la última palabra.

Federico de Montalvo, presidente del Comité de Bioética de España e integran de de la comisión, ha explicado a El Español que ha explicado que para hacer obligatoria la vacunación en niños hay que valorar el riesgo que se asume al no hacerlo.

Según De Montalvo, «hacer la vacunación obligatoria en niños por el beneficio de la sociedad no es un instrumento tan riguroso como el de inmunizar por beneficio de la salud propia del paciente».


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com