×

Irene Montero sobre la ley trans: «No voy a ceder»

La ministra de igualdad, Irene Montero, ha respondido a la vicepresidenta Carmen Calvo, sobre la ley trans, afirmando que no cederá.

ley trans gobierno
Irene Montero sobre la ley trans: "No voy a ceder"

Irene Montero, ministra de igualdad, ha afirmado este miércoles en una entrevista que: «No puede ceder» en la ley trans. Declaraciones que se contraponen con la opinión de la vicepresidenta Carmen Calvo y los colectivos feministas, a las que ha mandado un mensaje directo: «Sus derechos van a ser ley en esta legislatura».

Montero: ley trans

Los socialistas querían retrasar las pretensiones de Montero, llevando el anteproyecto de ley al Consejo de Ministros el pasado mes junto con el anteproyecto de la ley LGTBI. Sin embargo, Montero asegura que:

«No puedo ceder porque todos los organismos internacionales están pidiendo claramente avanzar hacia la libre determinación de género».

La ministra también ha señalado que la ley recogerá la «libre autodeterminación de género». Algo que como ella misma ha recordado fue una ponencia apoyada en el congreso por todas las fuerzas políticas presentes, en el año 2019. Un texto igual al que se recoge en el actual borrador del ministerio de igualdad. Por entonces, la iniciativa de los socialistas recogía que: «Cambiar el sexo en el Registro Civil, no precisa de más requisitos que la declaración expresa de la persona interesada”, también señalado en el presente borrador.

Montero no entiende por qué ese consenso político se ha roto, y ha advertido que no ha recibido ninguna propuesta alternativa de redacción del texto por parte del PSOE.

El texto de la ley recoge la «despatologización de la transexualidad y la autodeterminación de género desde los 16 años «, es decir, poder cambiar el sexo en el registro sin necesidad de informe médico ni tratamiento previo. Algo que dentro del Gobierno de coalición no gustó del todo, sobre todo a la vicepresidenta.

A pesar de ello la de Podemos ha negado que haya debate en el feminismo sobre las mujeres trans: ”Es un falso debate. En el feminismo hay un amplísimo consenso de que las mujeres trans forman parte del feminismo”.

Lo cierto es que Montero y Calvo tienen opiniones diferentes acerca del feminismo. Calvo cree que el el sujeto político de la lucha es la mujer y su único objetivo, acabar con la desigualdad y la violencia. Mientras que Montero apuesta por la corriente inclusiva que lucha además contra la discriminación LGTBI.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com