×

Independentistas piden comisión de investigación para el rey emérito

Las formaciones independentistas han pedido en el Congreso otra comisión de investigación para analiza las ilegalidades cometidas por el rey emérito.

fiscalia ave meca

Los partidos independentistas: ERC, JxCat, PDECat, CUP, EH Bildu y el BNG han pedido este martes una nueva comisión de investigación sobre el rey emérito. Su intención es: «analizar las presuntas ilegalidades e irregularidades cometidas por el ex jefe del Estado y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí y Kazajistán».

Independentistas: investigación al rey emérito

Las cinco formaciones procedentes de Cataluña y el País Vasco, suman 29 escaños en el Congreso de los diputados. Dentro de los motivos que han incentivado el registro de la petición, se encuentra el reportaje «La corona retratada» que se emitió el pasado domingo en TV3, en el que se han dado a conocer nuevos detalles de presuntos negocios irregulares llevados a cabo por Juan Carlos I.

En particular señalan al testimonio de Víktor Khrapunov, exalcalde de Almaty, antigua capital kazaja. Quien confirma en dicho documental que en el 2002, el por entonces presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, entregó al emérito entre cuatro y cinco millones de dólares de manera irregular y, por tanto, habría defraudado impuestos.

La petición recoge también que:

«Esta información se suma a las múltiples noticias publicadas por diversos medios de comunicación relacionadas con otras presuntas tramas por donaciones irregulares y fondos de procedencia dudosa que están o que pasarán por paraísos fiscales».

El documento nombra una cuanta corriente con sede en el paraíso fiscal de las Bahamas, en el que el rey saudí Abdul Aziz al Saud transfirió un total de; 100 millones de euros a una sociedad instrumental de Panamá cuyo beneficiario sería supuestamente el rey emérito.

También aparece la investigación que comenzó en Suiza sobre el blanqueo de capitales, fraude fiscal y cobro de comisiones dentro de la contratación del AVE con destino a La Meca. Los nacionalistas señalan que:

«La gravedad de las informaciones y de las investigaciones abiertas en otros países al rey emérito por la presunta comisión de delitos fiscales e incluso blanqueo de capitales justifica una investigación parlamentaria».

La oposición de PP, PSOE y Vox

Son ya varias las ocasiones en las que los independentistas han pedido esta comisión de investigación sobre Juan Carlos I, pero nunca ha conseguido pasar el trámite de la Mesa del Congreso. Debido a que los partidos del ; PP, PSOE y Vox se han opuesto.


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com