×

Murcia prohíbe y sancionará el uso lenguaje inclusivo

Murcia ha aprobado la prohibición del lenguaje inclusivo en las administraciones públicas, una propuesta hecha por el Grupo Parlamentario VOX.

murcia-lenguaje-inclusivo

Murcia ha aprobado la prohibición del lenguaje inclusivo en las administraciones públicas, una propuesta hecha por el Grupo Parlamentario VOX.

Prohibición del lenguaje inclusivo

El Pleno de la Asamblea Regional de Murcia prohibirá y sancionará el uso del lenguaje inclusivo en la administración regional.

Se trata de una moción del Grupo Parlamentario VOX.

Sostienen que, con la aprobación de la normativa, garantizarán el conocimiento y el correcto uso de la gramática española por la administración regional.

La iniciativa ha salido adelante con los votos de PP y Cs. El PSOE no ha participado en la votación ni en el debate de la iniciativa como protesta.

Sancionar el uso del lenguaje inclusivo

La Asamblea Regional ha aprobado una enmienda del PP que «insta al Consejo de Gobierno a la adopción de cuantas medidas legislativas, sancionadoras o reglamentarias se estimen precisas para garantizar el conocimiento y correcto uso conforme a la norma gramatical vigente de la lengua española por parte de las administraciones públicas en el ámbito geográfico de la Región de Murcia».

En enero de 2020, el Gobierno Regional aprobó el II plan de igualdad, cuyo punto 9.3 recoge que se «elaborará una guía de lenguaje inclusivo a utilizar en la Administración Pública Regional».

«El español no es machista»

El diputado del grupo VOX, Juan José Liarte ha calificado de «manipulativo y revolucionario» el lenguaje inclusivo y la diputada del PP, Carmen Ruiz Jodar, ha defendido que el idioma español «no es machista» y que ellos «se limitan a defender el correcto uso de la lengua española».

Igualdad votó a favor de la prohibición

La consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco (Cs), no dudó y también votó a favor de sancionar el uso del lenguaje inclusivo en la Administración Regional como proponía el grupo parlamentario VOX.

El portal de Igualdad y Violencia de Género de la Comunidad Autónoma incluye un apartado sobre Lenguaje y Comunicación no Sexista que, entre otras cosas, dice que «nombrar algo implica hacerlo visible, reconocer su existencia» y que «el lenguaje condiciona la imagen de la realidad y cómo se transmite».

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contents.media