×

El suicidio fue la primera causa de muerte en los hombres en el primer año de pandemia

El Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge que los casos de suicidio aumentaron un 7,4% durante el primer año de pandemia. Fueron 3.941 personas.

pandemia-suicidios-espana

El Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge que los casos de suicidio aumentaron un 7,4% durante el primer año de pandemia. Fueron 3.941 personas.

Aumentan los casos de suicidios

El suicidio ya es la primera causa de muerte por causa externa entre los hombres.

Entre las mujeres, el suicidio es la quinta. Actualmente, el suicidio es la principal causa de muerte no natural entre los jóvenes (entre 19 y 25 años).

Según los últimos datos del Colegio Oficial de Psicología de Madrid (COP), los intentos de suicidio y autolesión han aumentado un 250% durante la pandemia por coronavirus.

La estadística de mortalidad del INE, publicada este miércoles, recoge que 3.941 personas se quitaron la vida durante 2020.

Primera causa de muerte no natural de los hombres

Los suicidios crecieron todos los meses menos abril (bajó un 18%) y noviembre (un 5,2% menos). Pero agosto fue el mes en el que más aumentaron con respecto al año anterior, un 34%.

En 2020 se suicidaron 2.913 hombres y 1.011 mujeres. De hecho, el suicido fue la primera causa de muerte por causa externa en los hombres (con un aumento del 5,7% respecto a 2019), por delante de las caídas accidentales (1.898, un 7,1% más), y el ahogamiento, sumersión y sofocación (1.467, un 12,2% menos).

En mujeres, la primera causa de muerte externa fue la caída accidental (1.707 fallecidas), seguida del ahogamiento, sumersión y sofocación (1.446) y los suicidios (1.011).

En el caso de las mujeres, los suicidios aumentaron un 12,3% respecto al 2019. Por accidente de tráfico fallecieron 1.463 personas (1.168 hombres y 295 mujeres), lo que supuso un 20,6% menos que en 2019. Abril y mayo reflejaron los mayores descensos de defunciones por accidentes de tráfico, con un 55,6% y un 51,0% menos, respectivamente.

Prevenir el suicidio

Además de conocer las demoledoras cifras de personas que sufren y deciden terminar con ese dolor, es clave saber qué señales pueden detectarse para evitar que conocidos, familiares y demás personas del entorno lo lleven a cabo.

La OMS, a través de una guía para prevenir el suicidio denominada LIVE LIFE («Vive la vida»), recoge algunas recomendaciones:

  • Restringir el acceso a los medios utilizados para suicidarse (por ejemplo, los plaguicidas, las armas de fuego y ciertos medicamentos);
  • Educar a los medios de comunicación para que informen con responsabilidad sobre el suicidio;
  • Desarrollar en los adolescentes aptitudes socioemocionales para la vida;
  • Detectar a tiempo, evaluar y tratar a las personas que muestren conductas suicidas y hacerles un seguimiento.

«Es importante aumentar la sensibilidad de la sociedad y superar los tabús para que los países avancen en la prevención del suicidio» insisten.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com